Valencia celebra hasta este miércoles Día 9 d'Octubre con diversos actos en honor a la Senyera

La ciudad de Valencia celebra un año más el 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, con diferentes actos festivos durante esta semana que girarán en torno a la Real Senyera, símbolo de la identidad valenciana y de la celebración de la festividad.

La ciudad de Valencia celebra un año más el 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, con diferentes actos festivos durante esta semana que girarán en torno a la Real Senyera, símbolo de la identidad valenciana y de la celebración de la festividad.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado que las actividades —que comenzaron el pasado fin de semana con 'Les embaixades de la Conquesta', representación de la rendición de la ciudad al rey Jaume I— continuarán este lunes a las 20.00 horas, cuando la Banda Municipal ofrecerá su tradicional concierto del 9 d'Octubre en el Palau de la Música.

Además, el programa contempla para este martes un concierto de la Orquesta Municipal, también en el Palau de la Música, a las 20.00 horas, como antesala de un festival de pirotecnia, a las 00.00 horas, que iniciará la jornada festiva.

En torno a la Senyera, también se va a celebrar una exposición en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, donde la bandera permanecerá expuesta al público desde las 11.00 hasta las 20.00 horas del martes.

Procesión del 9 D'OCTUBRE

La mañana del miércoles comenzará con la recepción en el Ayuntamiento a los miembros de la corporación, autoridades e invitados. Así, a las 11.45 horas se procederá a la lectura del Decreto de Alcaldía y la entrega de la Senyera en el Museo Histórico Municipal, y a las 12.00 se bajará la enseña con honores de Ordenanza, es decir, vertical, sin inclinarse, como señal de su dignidad, ante la presencia de una sección del Ejército acompañado de banda y música.

Acto seguido comenzará la procesión cívica, en la que este símbolo será portado por el concejal 'popular' Cristóbal Grau, y asistido en los cordones por tres ediles y el secretario de la corporación.

La comitiva, encabezada la Policía Local, reunirá a representantes de los gremios, asociaciones culturales y entidades profesionales, partidos políticos, órdenes civiles y militares, alcaldes de barrio, diputados provinciales, autonómicos y de las Cortes españolas, la delegación del Gobierno, la Corporación Municipal y el Consell, además del público.

La procesión partirá del Ayuntamiento, donde se encuentra custodiada la Senyera en el Museo Histórico Municipal, y recorrerá la calle San Vicente y la plaza de la Reina hasta acceder por la Puerta de Los Hierros a la Catedral, donde se oficiará un Te Deum.

Al término del oficio religioso, la Senyera saldrá por la puerta de la plaza de La Almoina, para continuar por la calle Barchilla, la plaza de la Reina y la calle de La Paz, hasta la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se realizará una ofrenda de laurel ante la estatua del Rei Jaume I.

Terminados los actos protocolarios, la histórica enseña volverá al consistorio por las calles de Pintor Sorolla y Barcas, de nuevo izada con el honores de Ordenanza y entregada al Archivo Municipal. El acto concluirá con el disparo de una mascletà en la plaza del Ayuntamiento.

Bailes y desfile de moros y cristianos

Por la tarde se celebrará a las 16.00 horas una Dansà popular en la plaza de la Virgen, a la que seguirá el festival de Balls, Música i Cançons Valencianes, organizado por la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana.

Tras ello, se iniciará la Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de Valencia, que partirá desde la Glorieta, y recorrerá las calles de La Paz, San Vicente, la plaza del Ayuntamiento y la avenida Marqués de Sotelo, donde se disolverá.

En este desfile se darán cita un total de 44 escuadras y 20 bandas de música que participarán en esta cita consolidada, que este año alcanza su décimo aniversario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento