La crisis y los chatarreros reducen un 13% los trastos abandonados en las calles

  • El Ayuntamiento de Valencia retiró el año pasado 9.075 toneladas de enseres de la vía pública.
  • El 71% de ellos fueron abandonados de forma ilegal.
Un rebuscador de basura se lleva parte de un mueble abandonado en la calle.
Un rebuscador de basura se lleva parte de un mueble abandonado en la calle.
20minutos
Un rebuscador de basura se lleva parte de un mueble abandonado en la calle.

Suelen ir con un cajón anclado a una bicicleta y con un gancho para remover los desperdicios de los contenedores o desguazar cualquier trasto que encuentren.

Son los revolvedores de basura o chatarreros, un colectivo de individuos que se han reproducido como setas en los últimos años y que se llevan cualquier objeto abandonado que tenga algún tipo de valor.

El caso es que su actividad ha sido una de las causas del descenso de los muebles y enseres retirados de las calles por el Ayuntamiento de Valencia. Tanto es así que, según han informado desde la Concejalía de Limpieza, las 10 brigadas con que cuenta el Consistorio retiraron el año pasado 9.075 toneladas de objetos abandonados en las calles, un 12,7% menos que en 2011.

Además de los chatarreros, la crisis también ha podido ser un factor determinante en este descenso, ya que las familias disponen de menos recursos para renovar muebles o electrodomésticos.Pese al descenso, el abandono de estos objetos sigue siendo muy elevado, lo que no favorece en nada la imagen de la ciudad.

De hecho, pese a que el Ayuntamiento ofrece un servicio gratuito de retirada de muebles y enseres que se solicita llamando al 010, del total de muebles solo un 29% se recogieron haciendo uso de este servicio, mientras el 71% restante fueron abandonados de forma ilegal.

Colchones, lo más numeroso

Desde la Delegación de Limpieza han informado que los objetos que más se abandonan en las calles son, por este orden, colchones, muebles, sofás, sillas, maderas, armarios, mesas, somieres, puertas y televisiones. El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado este año una campaña de concienciación y promoción de uso del servicio gratuito de retirada de muebles rotulando contenedores y camiones con el teléfono 010, para que la gente conozca el servicio y lo use más, mejorando así la imagen de la ciudad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento