El presidente de SEPI asegura que los contratos de Pemex entrarán en vigor tanto en Ferrol como en Vigo

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha asegurado este lunes en la Comisión de Presupuestos del Congreso que los contratos de Pemex para construir dos floteles en los astilleros privados Barreras y público Navantia en las rías de Ferrol y Vigo, respectivamente.

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha asegurado este lunes en la Comisión de Presupuestos del Congreso que los contratos de Pemex para construir dos floteles en los astilleros privados Barreras y público Navantia en las rías de Ferrol y Vigo, respectivamente.

Los contratos, que fueron firmados hace un año, antes de las elecciones a la Xunta de Galicia, no se han hecho efectivos todavía, a pesar de que "todo hacía pensar que a comienzo de 2013 que la adjudicación a Pemex Internacional (PMI) y a Navantia pondría a la mano de obra a cortar chapa" de forma inmediata.

"Pero el retraso en los procedimientos de concurso y adjudicación en México son la única causa de que aún no se haya puesto en ejecución el contrato, porque la parte española ha cumplido con todos los compromisos contractuales firmados y sólo está a expensas de que la parte mexicana tome la decisión que considere oportuna para sus intereses. Pero no tenemos ninguna duda de que el contrato de Pemex entrará en vigor tanto para la ría de Vigo como para la ría de Ferrol", ha zanjado.

Concurso en su fase final

Aguirre ha afirmado asimismo que el contrato ya está "en su fase final", aunque no ha precisado cuándo podría oficializarse y entrar en vigor. De hecho, el fallo de licitación internacional estaba programada para el pasado 18 de septiembre, aunque una semana más tarde se anunció que se conocerá finalmente durante el mes de noviembre.

La construcción de estos floteles deriva de la necesidad que tiene Pemex de albergar a las más de 17.000 personas que están realizando trabajos en la explotación de yacimientos en el mar. Este proyecto supondrá una inversión de 380 millones de dólares (más de 292 millones de euros) y garantizaría carga de trabajo durante más de dos años para más de 3.000 operarios.

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