La Junta invierte 204.395 euros en mejorar las zonas comunes del Polígono Guadalquivir y San Martín de Porres

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha destinado un presupuesto de 204.395 euros a la mejora de espacios libres del Polígono Guadalquivir y de la barriada de San Martín de Porres, dos ámbitos conformados por parque público residencial gestionado por la Junta de Andalucía en la capital cordobesa.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha destinado un presupuesto de 204.395 euros a la mejora de espacios libres del Polígono Guadalquivir y de la barriada de San Martín de Porres, dos ámbitos conformados por parque público residencial gestionado por la Junta de Andalucía en la capital cordobesa.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María de los Santos Córdoba, ha asistido este lunes al inicio de las obras para acondicionar la zona de aparcamientos, situada en la manzana tres del Polígono Guadalquivir, que cuentan con un presupuesto de 115.727 euros.

La actuación, que tendrá un plazo de ejecución de dos meses, consistirá en adecuar el espacio comprendido en la confluencia de las calles Libertador José Gervasio Artigas y Libertador Hidalgo Costilla con el fin de dotarlo de las condiciones necesarias de seguridad y salubridad. Para ello se reforzará la estructura de hormigón y de los pilares afectados y se llevará a cabo un drenaje perimetral del muro de contención existente para encauzar adecuadamente las aguas.

El Polígono Guadalquivir es una barriada en la que se concentra parte del parque público residencial gestionado por la Consejería de Fomento y Vivienda en la capital cordobesa. Concretamente, la manzana tres en la que se localiza el área de estacionamiento cuenta con 110 pisos en arrendamiento.

Por otro lado, la delegada territorial de Fomento y Vivienda ha formalizado el contrato que dará comienzo a los trabajos de adecuación de espacios libres en la calle Torremolinos, en la barriada de San Martín de Porres, otro punto de concentración de parque público residencial de la Junta de Andalucía en la ciudad de Córdoba.

Esta intervención, que se desarrolla a través del Programa de Cooperación Transfronteriza 'Habitar 2.0. Tres culturas en un solo barrio', contempla la intervención en siete espacios libres de edificación mediante la construcción de una plataforma de firme y la posterior plantación de árboles de hoja caduca tanto en la red viaria, como en dicha calle.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de dos meses, cuentan con un presupuesto de 88.668 euros y serán financiados por fondos Feder. El contrato firmado este martes incluye el mantenimiento durante dos años de la arboleda, que será aportada por el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Unidad de Parques y Jardines, encargada de la supervisión de la plantación.

Paralelamente a las obras, la Consejería de Fomento ha previsto una serie de actividades complementarias dirigidas a adultos y a la población infantil, con el fin de fomentar su participación en esta actuación de mejora del barrio y mejorar la convivencia y el mantenimiento de las edificaciones recientemente rehabilitadas.

En esa programación de actividades, destacan diversos talleres sobre el mantenimiento básico de viviendas y edificios o el cuidado del entorno y hábitos saludables, así como la participación de centros educativos en las tareas de arbolado.

Para ello, se contará con la participación de los Servicios Sociales Municipales, los colegios públicos Albolafia y Abderramán III, la Empresa de Saneamiento de Córdoba, las asociaciones Defensa del Adolescente Marginado y Encuentros en la Calle, el Centro de Salud del Polígono Guadalquivir, la Obra Social Cordobesa Huertos Familiares, el Instituto de Educación Secundaria Averroes, la Asociación de Vecinos La Unidad y la Oficina Técnica de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) en San Martín de Porres.

El programa 'Habitar 2.0. Tres culturas en un solo barrio' es una iniciativa de cooperación entre Andalucía y Marruecos, financiado por la Unión Europea (UE) y la Consejería de Fomento y Vivienda para avanzar y consolidar procesos de intervención en barrios vulnerables que definan acciones de regeneración urbana, así como fomentar una cultura de la conservación de las viviendas y espacios públicos.

Esta iniciativa pretende impulsar la participación de toda la población en la transformación del barrio, promoviendo el valor de la interculturalidad y optimizando la gestión urbana y social que se realiza con los inmuebles en estos barrios. Para su desarrollo en Andalucía se han seleccionado cinco ámbitos, que son el Polígono Sur (Sevilla), San Martín de Porres (Córdoba), Almanjayar (Granada), La Chanca (Almería) y El Puche (Almería).

El proyecto elegido para San Martín de Porres recibe el título de 'Una vida en verde' y tiene por objeto actuar en la zona más vulnerable del área de rehabilitación. Ambas intervenciones, promovidas por EPSA, han sido adjudicadas a la empresa Construcciones Olmo Cecilia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento