Patronal y sindicatos de la automoción amplían el plazo de ultraactividad del convenio colectivo

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), órgano adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha posibilitado que patronal y sindicatos de la automoción amplíen el plazo de ultraactividad del convenio colectivo del sector hasta el 28 de febrero de 2014.
TALLER, COCHES, TRABAJO, EMPLEO, NEGOCIO, IPC, PRECIOS
TALLER, COCHES, TRABAJO, EMPLEO, NEGOCIO, IPC, PRECIOS
Europa Press/Archivo
TALLER, COCHES, TRABAJO, EMPLEO, NEGOCIO, IPC, PRECIOS

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), órgano adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha posibilitado que patronal y sindicatos de la automoción amplíen el plazo de ultraactividad del convenio colectivo del sector hasta el 28 de febrero de 2014.

Así, se ha firmado en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), un acuerdo entre las centrales sindicales UGT, CCOO y Sindicato Unitario y las Asociaciones empresariales de Comercio y Servicio de Automoción (Comseauto) y de Concesionarios de Vehículos Turismo (Concetur) en virtud del cual se amplía el plazo de ultraactividad del convenio de automoción hasta el día 28 de febrero de 2.014, en aras a seguir negociando hasta conseguir un convenio con el necesario decremento en costes que la situación actual exige.

Además, ambas partes han acordado pedir al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) que facilite la designación de un presidente para la mesa negociadora, con objeto de que la dirija y la impulse, según ha informado la administración regional en una nota.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha indicado que el sector agrupa a unos 1.500 trabajadores y 200 empresas de la provincia que, con este acuerdo, continúan amparados por un marco laboral propio. En este sentido, ha mostrado su confianza en que las partes alcancen "nuevamente un consenso antes de que termine la ampliación de la ultraactividad".

El convenio colectivo, cuya continuidad se ha negociado en el Sercla, es de aplicación a todas las empresas cuya actividad principal la constituya la venta de todo tipo de vehículos a motor, motocicletas y bicicletas, venta de repuestos o accesorios para los mismos, servicios de automoción y talleres de reparación con o sin vinculación a marca oficial, y en definitiva, a toda aquella empresa cuya actividad principal se encuentre íntimamente relacionada con el comercio o la industria de la automoción.

El delegado territorial ha recordado que la reforma laboral impulsada por el Gobierno central "ha deteriorado el impulso a la negociación colectiva en la provincia, con graves consecuencias en sectores como la hostelería", donde más de 12.000 trabajadores y 4.000 empresas "no cuentan con convenio colectivo desde el mes pasado".

Así, ha requerido a patronal y sindicatos que se centren en los intereses y se alejen de las posiciones y ha recordado que, en julio, los máximos responsables de UGT, CCOO y la Federación Onubense de Empresarios (FOE) se comprometieron en el Sercla a mantener abiertos todos los canales de negociación y diálogo social para abordar en el seno del CARL situaciones de conflictos que se deriven del proceso de negociación colectiva, especialmente de aquellos convenios colectivos que han prorrogado su plazo de ultraactividad.

En el mismo acto, se incluye como condición expresa a la ampliación de dicho plazo el establecimiento de un periodo de paz social, coincidente con el mismo, de manera que las centrales sindicales firmantes se comprometen a "no realizar huelga ni paro laboral de ninguna clase que guarde relación con el proceso negociador del convenio colectivo de automoción", según ha informado en un comunicado la FOE. En caso contrario, la fecha de finalización de la ultraactividad del convenio será coincidente con la fijada como primer día de huelga o paro laboral.

Por todo ello, esta prórroga, que no es prórroga del convenio sino de su plazo de ultraactividad o negociación, se establece al objeto de posibilitar el desarrollo de un proceso activo de negociación, para lo que las partes han solicitado al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) que facilite un presidente a la mesa negociadora del convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento