Los rodajes dejan en Andalucía casi 103 millones de euros y emplean a más de 10.000 personas en el 2012

Estos datos se desprenden de la Memoria Anual de Actividad de Andalucía Film Commission del pasado año presentada este lunes
Los rodajes dejan en Andalucía casi 103 millones de euros
Los rodajes dejan en Andalucía casi 103 millones de euros
EUROPA PRESS/RTVA
Los rodajes dejan en Andalucía casi 103 millones de euros

Los rodajes en Andalucía están resistiendo a la crisis y han dejado en nuestra comunidad 102,94 millones de euros y han empleado a más de 10.000 personas. Son datos de la Memoria Anual de Actividad de 2012 de Andalucía Film Commission(AFC), que se han dado a conocer este lunes en la sede de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en un acto en el que han participado el director de Estrategias y Comunicación de RTVA, Antonio Ramírez; el consejero delegado de Turismo Andaluz, Francisco Artacho; y el presidente de Spain Film Commisión, Carlos Rosado.

Ramírez ha destacado "el importante papel que desarrollado la empresa pública andaluza en el sostenimiento de la AFC". En 2012 cerca de seis millones de euros destinó RTVA a la creación audiovisual, entre series para televisión, cine, documental y tv-movies. En total, RTVA ha estado presente en 32 proyectos de producción, de los que 13 fueron largometrajes de ficción y documental, una película de animación, una serie de animación, tres películas para televisión y 15 documentales. A esto hay que añadir las serie para televisión, 'Flaman' y 'Arrayán'.

Además, según se indica a través de un comunicado, el informe de actividad anual de Andalucía Film Commission (AFC) (http://www.andaluciafilm.com/index.php/afc/informes) destaca que los rodajes audiovisuales atendidos durante el año 2012 ascienden a 968 lo que supone una reducción lineal de 9,78 por ciento respecto de los resultados obtenidos el año anterior. La suma total de rodajes atendidos desde su creación en 1998 es de 9.138 rodajes.

Asimismo, los rodajes atendidos han generado en la economía andaluza 102,99 millones de euros, dando empleo a 10.784 trabajadores sin contar el empleo indirecto e inducido derivado de los gastos y consumos realizados en la Comunidad. La bajada porcentual es inferior al porcentaje de contracción de la producción audiovisual española. Los rodajes bajan el 9,78 por ciento y la producción española cayó el 15,1 en facturación y 12 por ciento en empleo.

Según el presidente de la AFC, Carlos Rosado, "aunque 2012 ha sido un año muy difícil, los datos evidencian que Andalucía resiste bien la crisis y que sigue manteniendo una oferta muy competitiva en el mundo del rodaje". En este sentido, ha subrayado que se han mantenido los rodajes de producciones netamente andaluzas y sin embargo los rodajes de cine han experimentado un descenso significativo, fundamentalmente en lo que se refiere a producciones nacionales, por la crisis del cine español.

Igualmente, hay que destacar el mantenimiento de actividad de rodaje en segmentos donde Andalucía ocupa un lugar muy competitivo como es en programas de televisión, reportajes fotográficos y spots publicitarios.

Desde el año 2011, AFC está incorporando datos sobre la repercusión económica de los rodajes en Andalucía y sobre el empleo generado. Los rodajes atendidos han generado en la economía andaluza en el 2011 y en el 2012 243.540.000,00 euros, dando empleo a 21.671 profesionales sin contar el empleo indirecto derivados de los gastos y consumos realizados en la Comunidad. La intensa labor de promoción del territorio andaluz desarrollada por Andalucía FC y la eficiente respuesta de la Red de Ciudades de Cine de Andalucía que agrupa a más de 110 municipios andaluces y tres Diputaciones Provinciales, han permitido el mantenimiento de la actividad.

Se ha perdido 30%

De rodajes por falta de incentivos fiscales

No obstante, Andalucía Film Commission estima que se han perdido este año un 30 por ciento de posibles rodajes importantes por la inexistencia de incentivos fiscales frente a países como Francia, Austria o Inglaterra que disponen de una agresiva política de captación de rodajes y a través de Spain Film Commission se ha demandado la creación de una normativa estatal de fomento de los rodajes similar a la vigente en Europa. Entre los rodajes más destacados del 2012 cabe destacar 'Libertador', 'Gibraltar', 'Anoche en la India', 'The extraordinary Tale of the times table', 'Sueño', 'La Soledad del Triunfo', 'Falcon', 'Love unlimited'.

Cabe destacar también que el primer semestre del 2013 ofrece un repunte de la actividad de rodajes, especialmente es de señalar el de 'Caníbal' de Manuel Martín Cuenca; 'El Niño', de Daniel Monzón; '¿Quién mató a Bambi?' de Santi Amodeo; 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de David Trueba; o 'La ignorancia de la sangre', de Gómez Pereira.

Además, se han abierto nuevas líneas de promoción con la India y China, dos de las más importantes del mundo cuyos máximos responsables han visitado Andalucía en la búsqueda de escenarios para sus producciones.

Por su relevancia, hay que reseñar también todo el proceso, iniciado en 2012, que ha permitido, no solo la visita personal del director de cine Ridley Scott a Andalucía invitado por Andalucía FC para conocer nuestras localizaciones, sino, la decisión de rodar, principalmente, en Almería su próxima superproducción denominada 'Exodus', que va a convertirse en la producción cinematográfica más importante rodada en Andalucía en los últimos diez años.

Por último, el consejero delegado de Turismo Andaluz ha destacado que Andalucía "ha sido pionera en la creación de una línea estratégica de desarrollo de turismo cinematográfico". La RTVA y Turismo Andaluz son patronos de Andalucía Film Commission.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento