Investigadores catalanes piden financiación para desarrollar la vacuna contra el VIH

  • El Hivacat necesita cuatro millones de euros adicionales para poder desarrollar prototipos de vacunas.
  • De las 50 candidatas a vacuna, solo tres han llegado a las fases finales del ensayo clínico y tienen una eficacia limitada.
  • Unos 34 millones de personas son portadoras del virus del VIH, según la ONU.
  • El Gobierno ha recortado en un 70% los fondos para el Plan Nacional del Sida.
Los directores del Hivacat, Bonaventura Clotet y Josep Maria Gatell (d).
Los directores del Hivacat, Bonaventura Clotet y Josep Maria Gatell (d).
LAURA ROMA / ACN
Los directores del Hivacat, Bonaventura Clotet y Josep Maria Gatell (d).

El programa catalán para el desarrollo de una vacuna contra el VIH, el Hivacat, ha anunciado que necesita en los próximos tres años cuatro millones de euros adicionales para "acelerar las investigaciones" para la vacuna contra el sida.

El director del Hivacat, Bonavenutra Clotet, que ha calificado esa cifra de "miseria en investigación", ha especificado que el centro tiene un presupuesto de tres millones de euros, pero que para poder desarrollar prototipos de vacunas hace falta una financiación extra.

El Hivacat y el Global HIV Vaccine Enterprise celebran hasta el jueves en Barcelona el Aids Vaccine 2013, el congreso anual sobre la vacuna del sida. Un millar de investigadores de todo el mundo asistirán al encuentro en el que se presentarán los resultados de cerca de 450 estudios internacionales sobre la enfermedad.

Los expertos están convencidos de que "es posible" diseñar esa vacuna y que lograrán en unos años. En los últimos 25 años se han desarrollado unas 50 candidatas a vacuna, si bien solo tres han llegado a las últimas fases del ensayo clínico y, a pesar de ello, han demostrado una eficacia limitada que hace necesario seguir investigando.

A pesar de ello, "los fracasos son muchas veces los portales del éxito", ha indicado Clotet, ya que los estudios llevados a cabo han permitido descartar líneas de investigación y han fortalecido otras, como en el caso del último ensayo tailandés que, pese a mostrar tasas de éxito de solo el 30%, ha servido para demostrar que "el diseño de una vacuna es posible".

El también codirector del Hivacat, Josep Maria Gatell, ha augurado que en dos o tres años será difícil ver ensayos en humanos con una vacuna preventiva, y ha fijado en la vacuna terapéutica las principales esperanzas a corto plazo para obtener nuevos resultados prometedores, un campo en el que el Hivacat está bien posicionado, ha asegurado.

El Hivacat —un consorcio formado por el Hospital Clínic de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la Obra Social de La Caixa y Laboratorios Esteve— resumirá también cómo se encuentran sus tres líneas de investigación para hallar una exitosa estrategia que permita eliminar la infección en personas enfermas.

Entre ellas se encuentra la inducción a la inmunidad celular y otros dos prototipos que buscan estimular la producción de anticuerpos —"empezar al revés" en la búsqueda de la vacuna, ha indicado Gatell—, estrategias en las que se lleva años trabando y que ya han presentado resultados parciales.

Gatell y Clotet han explicado que la línea terapéutica va de la mano con la preventiva, y han evidenciado que la primera precisa ensayos más limitados en el número de personas, por lo que en teoría puede aportar resultados con anterioridad y que, además, podrían ser utilizados para la vacuna preventiva —solo una vacuna de este tipo ha permitido a la humanidad erradicar virus, han subrayado—.

34 millones

Según datos de la ONU, cerca de 34 millones de personas en todo el mundo son portadoras del virus del VIH, y aunque se ha logrado reducir la velocidad de expansión de la enfermedad, a lo largo de 2011 se infectaron 2,5 millones de personas más —en 2001 fueron 3,2 millones—.

Asimismo, se produjeron —entre 2005 y 2006 se alcanzó el máximo, con 2,3 millones de muertes—, ya que en los últimos dos años ha crecido el número de personas con acceso a los medicamentos antirretroviales, aunque 7 millones de personas todavía no reciben tratamiento.

La representante del Comité Asesor de Hivacat, Laia Ruiz, ha evidenciado los recortes a nivel internacional para luchar contra esta pandemia, citando como ejemplo que el Gobierno ha recortado en un 70% los fondos para el Plan Nacional del Sida y también el presupuesto de los programas de cooperación, y ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones para hacer frente al desafío que plantea el sida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento