Südhof destaca el reconocimiento que supone el Nobel al campo científico sobre la comunicación entre neuronas

Thomas C. Südhof ha recibido el Premio Nobel de Medicina como "una de las sorpresas más grandes" que ha tenido en su vida y ha destacado el "reconocimiento enorme" que supone no sólo a su trabajo personal, sino a todos aquellos que trabajan en el ámbito científico para "para comprender cómo las neuronas se comunican unas con otras".

Thomas C. Südhof ha recibido el Premio Nobel de Medicina como "una de las sorpresas más grandes" que ha tenido en su vida y ha destacado el "reconocimiento enorme" que supone no sólo a su trabajo personal, sino a todos aquellos que trabajan en el ámbito científico para "para comprender cómo las neuronas se comunican unas con otras".

El científico alemán ha realizado estas declaraciones este lunes en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el municipio jiennense de Baeza, donde participa en un 'workshop' sobre neurociencia y donde prácticamente ha tenido conocimiento del galardón que comparte los investigadores estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman.

De hecho, según ha informado la UNIA, Südhof ha explicado que recibió la llamada del Comité Nobel del Instituto Karolinska para comunicarle su decisión "justamente cuando estaba llegando a Baeza".

El investigador germano ha hablado de la "enorme significación" que supone haber logrado el Premio Nobel de Medicina 2013 como "un reconocimiento personal" por el trabajo que ha realizado, pero "sobre todo" lo considera también como un "reconocimiento enorme a este campo científico" y a todas las personas que trabajan en él.

De este modo, ha tenido palabras para todos los científicos que se han dedicado a "comprender cómo las neuronas se comunican unas con otras" y que "trabajan en este problema fundamental para conocer cómo el cerebro humano funciona".

En concreto, Südhof se encuentra en Baeza para participar en encuentro titulado 'Membrane Traffic at the synapse. The cell biology of synaptic plasticity' ('El tráfico de membranas en la sinapsis. La biología celular de la plasticidad sináptica'), que ha comenzado este lunes.

Este 'workshop', uno de los cuatro sobre Biomedicina que la UNIA celebra en octubre y noviembre en la sede Antonio Machado, está organizado por José A. Esteban, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Madrid; Juan Lerma, del Instituto de Neurociencias de Alicante, Universidad Miguel Hernández (UMH-CSIC), Sant Joan d'Alacanta, Alicante y Thomas L. Schwarz, del Centro de Neurobiología FM Kirby, Hospital infantil de Boston y de la Escuela Médica de Harvard, en Boston (Estados Unidos).

El ya Premio Nobel de Medicina 2013, del Departamento de Fisiología Molecular y celular y Howard Hughes Medical Institute, Stanford University School of Medicine (USA), acababa de recibir también el Premio Lasker de Investigación médica por sus descubrimientos relativos a la maquinaria molecular y mecanismo de regulación que subyacen a la rápida liberación de neurotransmisores.

Südhof nació en 1955 en Goettingen, en Alemania. Licenciado en la Universidad de esta ciudad, completó posteriormente su formación en el Centro Médico de Dallas de la Universidad del Suroeste de Texas. Desde 1991 ejerció de investigador en el Instituto Howard Hughes y desde 2008 es profesor de Fisiología Molecular y Celular de la Universidad norteamericana de Stanford.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento