La Rambla vivirá una nueva edición del encuentro de cultura contemporánea 'Aptitudes'

La programación, que cuenta con apoyo económico de la Fundación Rafael Botí, está coordinada y dirigida por artistas y creadores cordobeses
Pineda, entre Jiménez y López, con el cartel de 'Aptitudes'
Pineda, entre Jiménez y López, con el cartel de 'Aptitudes'
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Pineda, entre Jiménez y López, con el cartel de 'Aptitudes'

La Rambla (Córdoba) vivirá a partir del próximo lunes una nueva edición del Encuentro de Cultura Contemporánea Alfonso Ariza 'Aptitudes' y "en esta ocasión, toda la programación del encuentro estará dirigida y coordinada por artistas y creadores cordobeses", según ha destacado el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, quien ha presentado este evento en el Palacio de la Merced junto al alcalde de la localidad alfarera, Juan Jiménez, y al comisario del encuentro, Juan López.

Sobre el evento y en rueda de prensa, Pineda ha señalado que, "en estos tiempos difíciles para la cultura es importante que, como en este caso se hace desde la Diputación, las instituciones públicas nos esforcemos en apoyar actividades de este tipo", alabando el esfuerzo que también realizan los ayuntamientos en este sentido.

'Aptitudes' es un proyecto organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Rambla, con la colaboración y apoyo económico de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y, según ha adelantado el diputado de Cultura, habrá una nueva edición en 2014, ya que "el presupuesto para el próximo año está prácticamente elaborado desde la Fundación Botí", según ha resaltado.

Por su parte, el alcalde rambleño, Juan Jiménez, ha indicado que "el público volverá a ser protagonista de los distintos talleres que tendrán lugar desde el próximo lunes", añadiendo que "la programación de 'Aptitudes 2013', con una nueva forma de entender la cultura en tiempos de crisis, será muy variada y el encuentro sorprenderá una vez más".

Concretamente, el próximo lunes comenzará el taller titulado 'Mapping-me', el cual, según ha detallado el comisario 'Aptitudes', Juan López, será impartido por la artista plástica y arteterapeuta cordobesa María Ortega y dirigido al público infantil, consiste en fomentar la tradición verbal de nuestros mayores. "Se trata de que los niños y niñas valoren esta fuente oral de conocimiento y, a partir de las experiencias e historias narradas por los abuelos, fusionar paisaje rambleño y memoria y crear un gran mapa en el que se dibuje el tiempo como un árbol que crece", según ha relatado Juan López.

El comisario de 'Aptitudes 2013' ha informado asimismo de que el viernes 25 de octubre, a partir de las 21,00 horas, se desarrollarán tres obras de microteatro en varios espacios públicos y privados del municipio, a través del "proyecto 'Cortocircuito', nacido en Córdoba capital y que ya han disfrutado unas 2.500 personas". Las funciones serán: 'Éramos pocos y parió la abuela o edemagogias return', a cargo de la Compañía Círculo Teatro + Auxi Jiménez; 'No lo tengo claro', que pondrá en escena Estigma Teatro, y 'Un mal momento', que representará La Pública Producciones + Efímera Arte en Libertad.

Otra actividad será la denominada 'Pasea por La Rambla', que se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre, siendo la intención de estos paseos, diseñados por Colaborativa, la de "conocer, de la forma más directa y sensorial posible, la ciudad de La Rambla, a partir de un proceso de investigación de su entorno y de sus gentes, de lo económico a lo social, de lo cultural a lo político, de lo real a lo mágico". Esta actividad se estructurará en ejes temáticos, es gratuita y tendrá lugar los fines de semana.

El propio comisario de 'Aptitudes 2013' será quien, junto a Zum Creativos, elaborará un libro-objeto con las voces y vivencias de la emigración rambleña. "El propósito no es la descripción objetiva y rigurosa de la emigración en La Rambla, sino más bien, a partir de historias particulares, establecer los posibles nexos y desencuentros entre dos generaciones de rambleños y rambleñas, que emigraron en busca de un tiempo mejor", según ha puntualizado.

Finalmente, Juan López ha detallado que una de las actividades, 'A gustar convidan. Gastropoesía', fusionará la cocina con la literatura. Así, "de la mano del cocinero José María González Blanco y de la poeta y editora Alejandra Vanesa, de 'La Bella Varsovia', se desarrollarán diversos talleres entre los próximos 21 y 23 de octubre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento