Entre 1% y 2% de expedientes abiertos en colegios e institutos son por el uso inapropiado de Internet y redes sociales

Educación elabora una guía para que los escolares usen Internet de forma segura que se distribuirá en los centros y estará en la web
Iniesta y De Jorge
Iniesta y De Jorge
EUROPA PRESS
Iniesta y De Jorge

Entre el uno y el dos por ciento de todos los expedientes disciplinarios abiertos por conductas gravemente perjudiciales en colegios e institutos de la Región que tramita la Consejería de Educación, Universidades y Empleo están relacionados con el uso inapropiado de Internet y de las redes sociales.

Por tanto, se trata de entre cuatro y nueve casos aproximadamente del total de 457 expedientes por conductas gravemente perjudiciales contabilizadas en el último informe del Observatorio para la Convivencia Escolar en la Región de Murcia, que data de 2012.

Así lo han hecho saber en una rueda de prensa la directora general de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad de la Comunidad Autónoma, Begoña Iniesta, acompañada de la coordinadora del Observatorio para la Convivencia Escolar en la Región de Murcia, Maria Elena de Jorge.

Iniesta ha señalado que la Consejería no trabaja con denuncias, sino que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las que se encargan de tramitar situaciones, por ejemplo, de acoso en la red que son denunciables. La Consejería, en cambio, sí que maneja cifras de expedientes abiertos por centros educativos al detectar una conducta que no es la adecuada entre los alumnos de un centro escolar.

En la normativa de convivencia de la Consejería no viene tipificado el uso inadecuado de las redes sociales o de Internet como algo "necesario para incoar un expediente". Lo que suele suceder, reconoce, es que hay expedientes que se tramitan en virtud del artículo 51 del decreto, que se refiere a las "agresiones morales y faltas de respeto a un alumno".

La diferencia, explica, es que esa agresión a un alumno "se ha producido por un canal diferente al canal convencional". Si antes dos alumnos se insultaban en el patio del colegio, ahora esas agresiones "se producen por otro canal", explica. No obstante, asegura que estos hechos son recogidos en los expedientes y, posteriormente, "se sancionan".

Por ejemplo, Iniesta ha señalado que los últimos datos disponibles no reflejan que hayan existido casos de 'grooming', que es como se denomina cuando un adulto se gana la confianza de un menor para obtener imágenes de contenido erótico o pornográfico, pudiendo llegar hasta el abuso sexual

En cambio, admite que se han detectado "conductas contrarias a las normas derivadas del uso inadecuado de Internet", pero representan un porcentaje de expedientes "minoritarios". La Consejería averigua si un caso es grave o no a través de los propios tutores y jefes de estudios, que son los que se encargan de el trato directo con los alumnos y son los que determinan "si es una chiquillada".

El Observatorio para la Convivencia Escolar elabora un informe anual que, en su última edición de 2012 puso de manifiesto que "a pesar del bajo nivel de conflictividad en las aulas y, a pesar de la alta valoración que se hace en términos medios del clima de convivencia, los peligros asociados a las nuevas tecnologías se revelan como "el gran desconocido por la mayoría de los padres".

Además, otros estudios del Observatorio para la Convivencia han puesto de manifiesto "situaciones como que la casi totalidad del alumnado utilizan Internet y las redes sociales pero, a pesar de que son nativos digitales que han aprendido a utilizar estos medios desde edades tempranas, muchos de ellos "carecen de los conocimientos suficientes para utilizar la red de un modo seguro".

Por ejemplo, Iniesta destaca que los alumnos "no saben que no se deben de hacer fotos o videos a compañeros sin su consentimiento, y se dan situaciones en las que suben estos documentos audiovisuales, en los que incluso salen ellos mismos, sin considerar ni tener presentes las posibles consecuencias y riesgos que suponen".

En general, lamenta que los alumnos "no tienen conductas seguras" y, en muchos casos, facilitan datos personales o familiares e, incluso, dan sus contraseñas a terceros por Internet. En definitiva, los alumnos están "excesivamente preocupados por buscar el protagonismo personal que ofrecen las redes sociales, pero sin las debidas medidas de seguridad".

Nueva regulación de convivencia

Al ser preguntada por la posibilidad de regular el uso de teléfonos móviles y 'smartphones' en los colegios e institutos, Iniesta ha recordado que la normativa escolar es de 2005 y es necesario "actualizarla y adecuarla" porque hay nuevas situaciones que es preciso "regular".

De hecho, ha anunciado que la Consejería está ya trabajando en un nuevo borrador de decreto de convivencia, que "debe de recoger todos aquellos casos que no estaban previstos cuando se hizo la normativa anterior". Así, destaca que una normativa de este calado "debe de estar avalada por el consenso de toda la comunidad educativa", y espera que esté acabada "pronto", por lo que se propone "agilizar los trámites".

No obstante, ha aclarado que la normativa "no se plantea en términos de prohibiciones", sino que establece "qué conductas son contrarias a las normas de convivencia o qué conductas son gravemente perjudiciales".

Además, subraya que hay una normativa propia para la convivencia en los centros que es el reglamento de régimen interior, que por la agilidad en su tramitación "sí permite recoger determinados aspectos más concretos".

Guía con consejos

Por todo ello, la Consejería ha editado 4.000 ejemplares de la guía 'Consejos para evitar riesgos en la red', elaborada por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Región, para que los escolares naveguen por Internet y hagan un uso de las nuevas tecnologías seguro y responsable.

Este publicación, de la que se van a distribuir 4.000 ejemplares en los centros educativos y que podrá ser consultada en el portal 'http://www.educarm.es', pretende dar respuesta informativa y preventiva a la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación y la vida diaria de los escolares murcianos.

La guía ofrece consejos y recomendaciones a padres, alumnos y profesores para una navegación por Internet segura con la que prevenir contenidos inapropiados de carácter violento, sexista o racista, así como abusos, acosos o violaciones de privacidad que son incluso difíciles de detectar por los mayores.

Iniesta explicó que "podrán encontrar detalles específicos sobre, por ejemplo, cómo usar las redes sociales de forma segura, realizar un buen uso de la webcam o actuar ante un caso de ciberacoso, propio o de un compañero". El documento recomienda, entre otras medidas, acordar límites al tiempo para estar conectado en Internet, informa sobre distintas herramientas de mensajería y define términos como 'grooming'.

Además, la intención es que los alumnos conozcan las principales normas de seguridad en la red, conductas seguras en las redes sociales, conductas a seguir cuando acceden a un chat, qué precauciones deben de llevar con un correo electrónico.

En las redes sociales, por ejemplo, aconseja no agregar a personas que no se conozcan a las listas de amigos; no dar información sobre periodos en los que la familia estará ausente del domicilio habitual; y antes de publicar fotos personales "hay que estar seguros de que es una foto adecuada y no nos arrepentiremos de haberla puesto".

Iniesta explica que los padres y las madres "tienen un papel importante" en esta labor de prevención, por lo que el objetivo es que la guía sea útil para que los progenitores "hagan una lectura comentada con sus hijos, que la compartan con ellos, y traten de los aspectos fundamentales del uso seguro de Internet".

Esta guía es la cuarta de una serie documental que edita el Observatorio y va precedida de las publicaciones 'Apuntes para mejorar las relaciones en los centros', 'Acoso Escolar' y 'Evitar los problemas de comportamiento en nuestros hijos e hijas'.

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