Desbloqueados 3,6 millones de euros dos proyectos mineros en Utrillas y Castellote

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de dos convenios de colaboración entre el departamento de Industria e Innovación y los Ayuntamientos de Utrillas y Castellote, ambos en Teruel, que permitirán desbloquear dos proyectos planteados al amparo del Plan de la Minería 2006-2012.
Carbón
Carbón
EUROPA PRESS
Carbón

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de dos convenios de colaboración entre el departamento de Industria e Innovación y los Ayuntamientos de Utrillas y Castellote, ambos en Teruel, que permitirán desbloquear dos proyectos planteados al amparo del Plan de la Minería 2006-2012.

Estos dos proyectos habían sido seleccionados por la Mesa de la Minería de Aragón, pero finalmente no llegaron a firmarse los oportunos convenios de colaboración con la Administración del Estado necesarios para su ejecución debido a la coyuntura económica y a los cambios presupuestarios que tuvieron efectos directos en el desarrollo del Plan.

Posteriormente y por unanimidad, las Cortes de Aragón instaban al Gobierno de Aragón (PNL 322/12) "a posibilitar la firma paulatina y progresiva de los convenios de infraestructuras adelantando la financiación a través de los diferentes instrumentos presupuestarios del Gobierno de Aragón, incluido el FITE, y contemplando ya esta financiación en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013".

Cumpliendo el mandato de las Cortes de Aragón, el Ejecutivo Autonómico reflejó en las cuentas de 2013 su compromiso con las cuencas mineras aragonesas, contemplando 3 millones de euros en el presupuesto del Departamento de Industria e Innovación, concretamente en una aplicación denominada "Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras".

Esta cantidad permite desbloquear dos proyectos, propiciando la llegada de nuevas inversiones y la generación de empleo en un caso y ampliando la dotación de instalaciones, potenciando las industrias existentes y haciendo posible su consolidación en el otro.

El primero de ellos es la infraestructura, dotación de servicios y construcción de una nave en el polígono Santa Bárbara de Utrillas, presentado por el Ayuntamiento de la localidad con un importe de 2.630.434 euros, que serán financiados por el Gobierno de Aragón (con 1,6 millones de euros desde la Dirección General de Energía y Minas y 1 desde el IAF procedente de fondos FITE).

OBJETIVOS

El objeto de este proyecto es la adquisición de dos parcelas en el citado polígono de 2.120 metros cuadrados de superficie, la demolición de la nave existente, la construcción de una nueva que ocupará toda la parcela con dos plantas y la urbanización de los viales adyacentes. La ejecución correrá a cargo del Ayuntamiento y una vez hecha pasará a ser de titularidad municipal.

El segundo proyecto es la primera fase de la ampliación del polígono industrial de Castellote, consistente en la urbanización de la zona denominada Portal del Maestrazgo, la compra de terrenos para la ampliación y la redacción del proyecto. Las infraestructuras resultantes serán de titularidad municipal y será el Ayuntamiento quien ejecute el proyecto.

En este caso el presupuesto es de 1.000.000 euros, que financiará la Dirección General de Energía y Minas entre los años 2013 (733.394 euros) y 2014 (266.606 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento