Zoido: "La Junta necesita una persona sin complejos ni tibiezas ante la corrupción, con manos limpias y pasado impoluto"

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este lunes que un "gobierno ejemplar es posible" en Andalucía aunque para ello, en su opinión, es necesario que la persona que capitanee la Junta venga a luchar de forma contundente contra la corrupción y tenga "las manos limpias y el pasado impoluto".
El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, hoy en Sevilla
El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, hoy en Sevilla
EUROPA PRESS/FORUM EUROPA
El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, hoy en Sevilla

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este lunes que un "gobierno ejemplar es posible" en Andalucía aunque para ello, en su opinión, es necesario que la persona que capitanee la Junta venga a luchar de forma contundente contra la corrupción y tenga "las manos limpias y el pasado impoluto".

Así lo ha dicho en el transcurso de un desayuno informativo en Sevilla organizado por Fórum Europa y en el que ha reclamado "regeneración democrática" para que Andalucía salga de la crisis económica y comience a generar empleo toda vez que, la mayoría de la sociedad andaluz, según ha lamentado, ya ha "perdido la esperanza" de contar con un gobierno regional que "sirva de revulsivo" contra el paro.

"Necesitamos al frente de la Junta a una persona sin complejos ni tibieza ante la corrupción y los errores cometidos, que venga con las manos limpias y el pasado impoluto, con ideas claras y con la voluntad de llevarlas a cabo. Andalucía necesita un gobierno que piense en el mañana y no en el corto plazo y que sepa renunciar a sus propuestas partidistas en beneficio de las mejores ideas, sean de quien sean", ha argumentado para presentar al PP-A como la mejor "alternativa" de gobierno para los andaluces.

En su opinión, el PP-A está en condiciones de "asumir el desafío" de "crear esperanza en el futuro" porque "tiene las ideas y la fuerza de saber qué es lo que está pasando en Andalucía y cómo solucionarlo". Sobre todo, ha recalcado, después de que PSOE-A e IULV-CA no hayan entendido el voto de los ciudadanos en las pasadas elecciones y hayan conformado un "bipartito" al que "no habría votado nadie".

"Respeto los pactos de gobierno, pero afirmo rotundamente que ningún andaluz habría votado al bipartito. Unos habrían votado al proyecto del PSOE-A y otros al de IULV-CA, pero no al modelo desorientado y sin criterio de esta unión de perdedores", ha apostillado.

Frente a ello, ha reclamado un Gobierno "ejemplar a imagen y semejanza de Andalucía" que ponga la comunidad "por encima de sus gobernantes", ya que para él es "lamentable" que Andalucía esté siendo vista en el resto de España como la comunidad en la que hay "38 altos cargos de la Junta imputados" en casos de corrupción "sin que ninguno de ellos haya asumido ningún tipo de responsabilidad política".

O también, ha añadido, que la Junta destaque por tener "una deuda de 9.000 millones de euros" con universidades, proveedores, talleres de empleo y empresas, entre otras entidades; o por tener la mayor Administración "paralela" de entre todas las comunidades, con un total de 206 entes en la actualidad entre fundaciones, consorcios, institutos y observatorios.

Para Zoido, ésta es la verdadera razón por la que el Gobierno andaluz se opone a la reforma de la Administración local del PP, "porque hubiera evitado que todo esto se hubiera hecho".

Falta de transparencia

En ese sentido, ha criticado la "falta de transparencia" de la Junta de Andalucía y ha considerado que "todo está bajo sospecha" mientras el Ejecutivo autonómico no conteste a las más de 500 preguntas que le ha reclamado el PP-A en sede parlamentaria y mientras el Gobierno de PSOE-A e IULV-CA no ponga en marcha en Andalucía medidas "ejemplarizantes" como el Plan de Regeneración Democrático del Gobierno de la Nación o unos presupuestos "provincializados".

Cuestionado en el turno de preguntas sobre la causa de las supuestas facturas falsas del sindicato UGT-A, Zoido ha señalado que lo "grave" de este caso no son "sólo los hechos sino también las formas", ya que lo publicado en los medios de comunicación pone de manifiesto que había "regularidad" en la elaboración de las mismas y "falta de controles", lo que ha calificado de "lamentable".

Con todo, el presidente del PP-A no ha querido valorar las decisiones judiciales que se están llevando a cabo en torno a este caso ni, concretamente, sobre el hecho de que sea la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, quien también se haya hecho cargo de esta causa, que compaginará con la de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. "Hay unas normas de reparto", se ha limitado a decir sobre la distribución de las causas.

Otros asuntos

En el transcurso de este desayuno informativo, Zoido se ha sometido a otras preguntas sobre la actualidad política regional y nacional. Así, sobre las supuestas tensiones entre las alcaldías de Sevilla y Cádiz (sendas del PP) por las zonas francas de ambas provincias, el alcalde de Sevilla ha restado importancia a las mismas y ha asegurado que defiende "tanto a Cádiz y a Teófila (Martínez) como a Sevilla, cuyas zonas francas no van a entrar para nada en colisión".

En clave nacional, y a propósito de Gibraltar, el presidente del PP-A ha confiado en la "firmeza del Gobierno de Mariano Rajoy para que no se sigan los derroteros de anteriores Gobiernos" socialistas y ha advertido de que el PP no sólo "no va a aceptar ningún chantaje" por parte de Inglaterra sino que tampoco "va a consentir bajo ningún concepto que haya un paraíso fiscal a pocos metros de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento