Decenas de personas protestan en Valladolid contra el deterioro de lo público en el Día del Trabajo Decente

Decenas de personas han asistido en la mañana de este lunes en Valladolid a la manifestación convocada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CC.OO) para protestar contra el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, en coincidencia con el Día Internacional del Trabajo Decente.
Imagen de la manifestación
Imagen de la manifestación
EUROPA PRESS
Imagen de la manifestación

Decenas de personas han asistido en la mañana de este lunes en Valladolid a la manifestación convocada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CC.OO) para protestar contra el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, en coincidencia con el Día Internacional del Trabajo Decente.

El acto se ha desarrollado frente a la Delegación del Gobierno en Castilla y León entre las 12.00 y las 13.00 horas y se trata de la primera movilización que se convoca con el objetivo de "mostrar el estado de opinión que los empleados públicos tienen sobre los PGE", según ha señalado el secretario general de la Federación, Carlos Julio López, en declaraciones realizadas a Europa Press.

Para López, se trata de una manifestación "suficientemente representativa", a lo cual ha añadido que no será la última "porque no parece que el Gobierno vaya a cambiar nada sustancialmente".

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno debería plantearse la "congelación" de los salarios y la "reducción de oferta del empleo público", ya que, en opinión del sindicato, los PGE "acentúan el deterioro de los servicios públicos" y "degradan aún más" las condiciones de quienes trabajan al servicio de las administraciones.

CC.OO. Castilla y León considera que tales cuentas "ahondan en la línea de destrucción de empleo público y en el deterioro de los servicios públicos, bastante afectados ya por los recortes introducidos en los anteriores presupuestos".

Destrucción de empleo

Además, el sindicato ha criticado que las restricciones establecidas sobre las ofertas de empleo público van a suponer la destrucción de decenas de miles de puestos de trabajo por falta de reposición de quienes se jubilan o dejan su trabajo por las circunstancias que sean, empleos que se sumarán a los ya perdidos por las limitaciones en años precedentes.

En este sentido, refiere que las cifras interanuales estiman la pérdida de empleo público (6,5%) en 1,8 puntos por encima del mercado laboral general en los últimos cinco años de crisis.

El sindicato alerta de que el recorte de plantillas produce efectos visibles para la ciudadanía, tanto en la cantidad como en la calidad de los servicios públicos que se prestan en funciones esenciales para la comunidad (servicios sociales, investigación, justicia, instituciones penitenciarias, transporte, servicios públicos de empleo, educación, sanidad, etc.).

Todos estos recortes los considera aún "más sangrantes" si cabe en una etapa de recesión económica en la que el Estado y los servicios públicos, según apunta, deberían jugar un papel dinamizador de la economía y un efecto modulador de los efectos de la crisis.

"Sin embargo, el anteproyecto de PGE para 2014 contribuye a la destrucción de empleo y al debilitamiento de los mecanismos de protección social, más necesarios que nunca", a la vez que denuncia el hecho de que los empleados públicos continuarán perdiendo poder adquisitivo, que se sumará al 23% acumulado hasta ahora, y verán empeoradas sus condiciones laborales en todas las administraciones públicas.

Por último, en coincidencia con el Día Internacional del Trabajo Decente, el secretario general de la FSC ha definido "trabajo digno" como "aquel que permita a las familias poder vivir de forma decente y honrada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento