Puig (PSPV): "La solución no es encontrar el encaje de Cataluña, es un cambio de financiación de las administraciones"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado este lunes que "la solución del problema territorial en España no es simplemente encontrar el encaje de Cataluña", sino lograr "un nuevo modelo de financiación autonómica y de todas las administraciones públicas".
Ximo Puig
Ximo Puig
EUROPA PRESS
Ximo Puig

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado este lunes que "la solución del problema territorial en España no es simplemente encontrar el encaje de Cataluña", sino lograr "un nuevo modelo de financiación autonómica y de todas las administraciones públicas".

Puig se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa tras las declaraciones de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha pedido una "revisión profunda" del modelo de financiación autonómica, modificando todo aquello que no funcione y mejorar el encaje de Cataluña en España.

El dirigente socialista ha subrayado que "necesitamos un cambio de financiación de las comunidades y, más allá, de todas las administraciones públicas". "Yo quiero que hablemos de toda la tarta, no solo del trozo de la tarta que tiene que ver con las comunidades autónomas", ha resaltado.

Ximo Puig ha explicado que el 9 d'Octubre, tras el acto institucional de la Comunitat, viajará a Madrid para presentar un acto donde los socialistas valencianos hablarán de "la necesaria visibilidad que debe tener la Comunitat Valenciana ene el conjunto del Estado Español".

A su juicio, "el Levante feliz hace mucho tiempo que se ha acabado", porque en la Comunitat "tenemos el 30 por ciento de paro, el 30 por ciento de deuda y el 30 por ciento de exclusión". En este sentido, considera que "tiene que haber un cambio del encaje de la Comunitat Valenciana en España".

Para Puig, "lo que no es posible es que ahora, cuando se plantean problemas de otras comunidades, se quiera suturar esa hemorragia, sin suturar otras hemorragias que existen muy grave". "En el nuevo escenario de futuro del debate territorial, los valencianos hemos de estar presentes absolutamente, porque a nadie le importa más que a nosotros que la situación de desequilibrio se supere", ha apostillado.

El secretario general de los socialistas valencianos entiende que "el silencio de Fabra, la complicidad de Fabra permanente con lo que dice Rajoy es hiriente para la Comunitat Valenciana y extraordinariamente lesiva para los intereses de los valencianos".

"no se trata de que fabra se envuelva en la senyera"

"No se trata de que el 9 d'Octubre haga otro ejercicio de patriotismo o que se envuelvan en la Senyera, intentando excluir a una parte de los valencianos. Se trata de que se unan los valencianos para conseguir lo que es justo, lo que es un efecto de igualdad básica", ha resaltado.

Puig ha indicado que "si finalmente se consiguen más recursos y no se cambia el modelo de gestión, no servirá para nada". En este sentido, ha manifestado que los valencianos "queremos más dinero para una mejor educación, una mejor sanidad, más I+D+i y un espacio de garantía social; no queremos más dinero para el despilfarro, para grandes eventos, para especulación inmobiliaria". "Más financiación para una mejor gestión", ha reivindicado el secretario general del PSPV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento