El Gobierno de Navarra apoyará 12 ideas de negocio impulsadas por titulados y estudiantes de FP

Ha implantado oficinas de orientación empresarial en todos los centros de Formación Profesional
Un momento de la presentación del proyecto a profesores de FP.
Un momento de la presentación del proyecto a profesores de FP.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Un momento de la presentación del proyecto a profesores de FP.

El Gobierno de Navarra tiene previsto apoyar el presente curso escolar un total de 12 ideas de negocio promovidas por titulados de Formación Profesional de los 5 últimos años, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, incluidos los que finalicen estudios en 2014.

A tal fin, el departamento de Educación ha implantado en todos los centros de FP de la Comunidad foral oficinas de detección, orientación y acompañamiento. El consejero de Educación, José Iribas, ha visitado este lunes el espacio dedicado al impulso de negocios del centro integrado María Ana Sanz, en Pamplona.

El proyecto, denominado 'Ideación' y presentado en junio, está dotado con 30.000 euros y tiene por objeto promover el emprendimiento en este colectivo mediante la detección temprana de iniciativas e ideas de negocio y autoempleo que requieran el mínimo coste posible (filosofía de emprendimiento ligero, dado que los promotores disponen de escasos recursos), con vistas orientadas a la generación de empleo por cuenta ajena a medio plazo, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Para la puesta en marcha tutelada de las actividades, los emprendedores contarán con apoyo del profesorado, de técnicos de la entidad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN) y de empresarios del sector implicado, estos a través de la Confederación de Empresarios de Navarra.

'Ideación' contempla, en primer lugar, una fase de valoración. Una vez seleccionadas las ideas empresariales expuestas por el alumnado y personas tituladas, se abordarán las fases de construcción del proyecto y puesta en marcha, esta durante al menos dos meses.

Los profesionales de emprendimiento de CEIN supervisarán el proceso de configuración empresarial (actividades de grupo, consultoría para el lanzamiento al mercado, asesoría específica, etc); el profesorado de FP aportará su experiencia en los campos técnicos de los proyectos seleccionados; y profesionales externos complementarán conocimientos sobre áreas y temas concretos necesarios para el buen fin de las iniciativas empresariales.

Recursos y compromisos

'Ideación' pone a disposición de los titulados y estudiantes los siguientes recursos: espacios de trabajo y alojamiento para los proyectos; oficinas de impulso de negocio en todos los centros de FP (espacio para la exposición, valoración y discusión de las ideas de negocio propuestas por los participantes); e instalaciones de CEIN (espacio de trabajo, acceso a Navarra Factori, y vivero de incubación de proyectos piloto).

El proyecto exige a las personas seleccionadas una "decidida dedicación durante los 6-8 meses que podrá durar la generación de sus futuras empresas". Por ello, "deberán acudir obligatoriamente todos los días durante las mañanas al espacio de trabajo habilitado por CEIN y trabajar con rigor para la consecución de los hitos programados, de cara a la creación de la empresa".

Nuevos horizontes

Este programa complementa al proyecto 'Équilicuá' mediante el cual, el alumnado de todos los ciclos de FP realiza actividades y recibe una formación (módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora) basada en el fomento de la innovación y la creatividad con la finalidad de generar ideas de negocio.

La formación profesional se ha caracterizado por aportar una capacitación muy práctica orientada a la empleabilidad por cuenta ajena. 'Ideación' busca abrir nuevos horizontes y buscar vías que permitan a los jóvenes con esa formación ser protagonistas en la generación de sus propios empleos o convertirse en dinamizadores de empleo para otros profesionales en el futuro.

Asimismo, el programa establece vínculos de colaboración con los actores principales de la formación profesional de Navarra. Además, se busca generar economías de escala. La iniciativa se enmarca en el Plan de Emprendimiento del Gobierno de Navarra.

Los objetivos de la iniciativa son, según ha precisado el Ejecutivo foral, generar entre el alumnado un procedimiento cercano y útil que permita exponer las ideas de negocio relacionadas con la formación; detectar emprendedores en fase temprana y prepararlos para poner en marcha nuevas empresa; fomentar el autoempleo y creación de nuevas empresas; atacar el desempleo juvenil; poner las bases para que estas nuevas empresas generen empleo por cuenta ajena en el futuro; y diseñar puentes de colaboración entre la formación profesional y otros recursos de apoyo al emprendimiento, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento