CCOO PV urge a "perseguir" la economía sumergida y alerta de que miles de trabajadores están explotados en la Comunitat

Exponen como ejemplos de "trabajo indecente" a mujeres despedidas por su embarazo y un joven sin papeles apartado tras un accidente laboral
Acto de CCOO PV en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente
Acto de CCOO PV en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente
EUROPA PRESS
Acto de CCOO PV en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

El secretario general de

Ccoo pv, Paco Molina, ha urgido este lunes a "perseguir y denunciar" las actividades que se desarrollan en la economía sumergida, que ya representa "el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)" de la Comunitat Valenciana y "deja en condiciones de explotación o semiexplotación a miles de personas, fundamentalmente mujeres".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas durante un acto reivindicativo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, en el que ha reivindicado "un trabajo justo y decente, hecho desde la libertad, la igualdad, contra la explotación y bajo la base de eliminar cualquier tipo de discriminación".

Molina mantiene que, pese a que "reivindicar un trabajo decente suena demasiado alejado de nuestra realidad", en la Comunitat "es imprescindible una nueva política de empleo y un nuevo compromiso de las empresas con la responsabilidad social" tanto con trabajadores como con la preservación del medio y los derechos de la ciudadanía.

Además, reclama un "pacto Estado-mercado" basado en el "trabajo decente, la sociedad del bienestar y la negociación colectiva", así como una apuesta por "otro modelo productivo", que potencie la "actividad industrial" e "incorpore nuevos factores de productividad, competitividad e I+D+i".

En cuanto a la situación de la Comunitat, apunta como principales problemas en este sentido a la "precarización del mercado" y, sobre todo, a que "el 25 por ciento del PIB —regional— está en la economía sumergida", con la "competencia desleal" que conlleva para las "empresas honradas" que hacen frente a todas sus obligaciones.

El dirigente de

Ccoo pv ha denunciado asimismo, como "punto débil" de la economía valenciana, que miles de personas, sobre todo mujeres, "sufren el rigor del trabajo sin contrato, con jornadas maratonianas, sin prestación y se ven abocadas a la marginación".

En el acto, cinco trabajadores de diferentes sectores han explicado sus experiencias como ejemplos de "trabajo indecente", entre ellos Sandra y Amina, psicóloga especializada en género y salud y trabajadora del hogar, respectivamente, que fueron despedidas a raíz de quedarse embarazadas.

"¿

Hasta cuándo van a abusar?"

"¿Hasta cuándo van a abusar y aprovecharse de situaciones como la mía?", denuncia Amina, quien ha relatado las dificultades que tiene que afrontar junto a marido, también en paro, y su bebé.

Por su parte, un joven argelino ha expuesto cómo la empresa agrícola en la que había trabajado durante años "sin papeles, ni seguro, ni contrato, ni derechos, ni nada", se desentendió de él tras sufrir un accidente laboral en el que le explotaron cuatro hernias y quedó en reposo, pendiente de intervención quirúrgica.

"Yo era su trabajador querido y ahora me dice que no me conocen ni he trabajado nunca ahí porque no tengo ninguna prueba", ha subrayado Faudil, quien mantiene que "algunos empresarios han ahorrado mucho dinero con muchos trabajadores ilegales y se han aprovechado mucho de esos ilegales, hasta esclavizarles".

"cuando la administración pague,

Volvemos a limpiar"

La última en tomar la palabra ha sido Isabel, trabajadora de una empresa de limpieza y a la que inicialmente redujeron su jornada "a la mitad, pero teniendo que limpiar lo mismo", para después "pagarle con retraso" con el argumento de que "la administración no paga". "Yo si no pago la luz, me la cortan, pues aquí igual, cuando la administración pague, volvemos a limpiar", sentencia.

Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, promovida por la Confederación Sindical Internacional desde hace ocho años,

Ccoo pv aboga por "reforzar el poder de los trabajadores, muy limitado por las reformas laborales y por unas condiciones de vida cada vez más precarias".

El sindicato también reclama pensiones dignas y servicios públicos universales, al considerar que "el debilitamiento de los servicios públicos está muy ligado al bienestar de los trabajadores, al margen de sus condiciones laborales".

Por este motivo, ha habilitado mesas ante la puerta principal del Ayuntamiento con dos campañas informativas, una sobre la consulta ciudadana promovida por la Plataforma per l'Ensenyament Públic y otra sobre las "graves consecuencias" que tendrá, a su juicio, la reforma de la Administración Local para municipios y servicios públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento