Más de 540 aspirantes a estudiar FP se quedan "sin plaza" este curso, según CC.OO

El sindicato "pronostica" una nueva "fiesta de cumpleaños" para Wert en su visita a Cantabria con protestas por los recortes en educación
Representantes de CC.OO sobre FP
Representantes de CC.OO sobre FP
EUROPA PRESS
Representantes de CC.OO sobre FP

CC.OO ha denunciado que más de 540 aspirantes a cursar Formación Profesional (FP) se han quedado sin plaza este curso y los "problemas" de la modalidad dual y ha calificado de "deficientes" los resultados de un ámbito educativo que, a su juicio, el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, está usando como "poco más" que un "marco donde se saca la foto".

En una rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO Cantabria, Javier Ramírez, ha explicado que la cifra de los más de 540 aspirantes sin plaza se alcanzó en julio y ha señalado que, a ella, hay que añadir la de aquellos que quisieron matricularse en septiembre.

Además, ha denunciado que más de un centenar de alumnos de Castro Urdiales tienen que trasladarse al País Vasco a estudiar FP porque "no hay ciclos formativos suficientes".

En este sentido, ha criticado que en el nuevo instituto que se va a construir en Castro Urdiales no se prevea la implantación de ningún ciclo formativo ni tampoco de programas de cualificación profesional inicial.

Ramírez ha criticado que desde julio no tienen noticias de la Comisión de Escolarización de la Formación Profesional en Cantabria.

Acompañándole también han participado en la rueda de prensa la secretaria de Política Educativa de CC.OO, Montse Millán, y el secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato, Francisco García, quien ha asegurado que en España hay "decenas de miles de jóvenes que quieren estudiar" FP pero no tienen plaza.

Como ejemplo, ha señalado que en la Comunidad de Madrid hay 22.000 jóvenes sin plaza y 16.000 en Murcia y ha opinado que otras comunidades no han dado la cifra para "evitar el sonrojo".

Los "problemas" de la fp dual

Por otra parte, Ramírez se ha referido a la implantación de la FP Dual y ha asegurado que está generando "problemas" a profesores, alumnos y a las empresas que han suscrito convenios con la Consejería de Educación para ofrecer formación a los alumnos.

Ha asegurado que las empresas "no tienen claro" cuáles son las condiciones del convenio y lo que tienen o no deben hacer con los alumnos.

Para Ramírez, estos convenios son "de dudosa legalidad" y ha cuestionado que sirvan para una mejora de la FP.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. en Cantabria ha señalado que estos "problemas" en la FP Dual han provocado que la tasa de abandono, principalmente en los ciclos de grado medio, se sitúe en torno al 60 por ciento al no ser, a su juicio, lo que los alumnos esperaban.

Ramírez ha lamentado que lo que podría ser un "referente" para mejorar la empleabilidad y los datos del paro "se esté quedando en una cuestión para sacarse la foto".

Una "apuesta" que "no es tal"

Por su parte, García ha asegurado que la "supuesta gran apuesta" del PP, la FP, "no es tal" y ha opinado que la LOMCE "no va a contribuir a mejorar" este ámbito formativo, sino que lo va "a devaluar" pues, a su juicio, se presenta como un itinerario para quien no puede ir al Bachillerato, lo que supone un "retroceso importante".

Ha señalado que, en España, "sólo" un 22 por ciento de la población tiene un nivel medio de cualificación (grados medios de FP y Bachillerato) frente al 47% del conjunto de la UE.

Además, ha señalado que, de ese 22% "sólo" el 8,7% se corresponde a estudiantes de FP de grado medio frente al 33,5% de la OCDE y, según CC.OO, "significativamente inferior" a la de otros países de la UE, como Alemania (56%), Italia (32%) o Países Bajos (32%), algo que, a su juicio, genera una "debilidad estructural" que "hay que corregir".

Lo mismo, según ha apuntado, ocurre con la tasa de abandono educativo temprano —el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que, no estando estudiando, no tienen una formación postobligatoria—, que se sitúa en torno al 25%, lo que duplica la media europea.

Por su parte, Millán ha opinado que la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) no está dando respuesta a ni uso de los problemas de la FP", ha asegurado Millán, quien ha opinado que la FP en España está "muy mal" planificada.

En este sentido, ha explicado que el 35% de los centros educativos no tiene FP, lo que, a su juicio, provoca que los estudiantes no lo vena como una "salida lógica" y "natural".

También ha hecho alusión a que el nuevo curso de FP se afronta con "muchos menos" profesores.

La "fiesta de cumpleaños" de wert

Al descenso en el número de docentes en toda la educación en España se ha referido el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, quien ha denunciado que se han perdido 31.000 puestos de profesores, 24.957 en la enseñanza pública no obligatoria y 4.321 en personal docente investigador, según el anuario estadístico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ha advertido de que esta circunstancia, unida al incremento de tasas y al descenso de becas, lo que, a su juicio, supone una "pérdida de equidad", deja "en una situación de emergencia" a la educación en España.

Según ha dicho, tras dos o tres años "de recortes", ésta se encuentra ya "en los huesos" y ha asegurado que el curso 2013-2014 es el de la "consolidación" de esos recortes.

García ha acusado a Wert de "dulcificar" los datos del Presupuesto de su departamento para 2014 y ha opinado que, más que un ministro, parece un "forense" que comunica la "defunción" del sistema educativo.

A Wert le esperará este martes en Cantabria, en su visita junto a la Princesa de Asturias para inaugurar el curso de FP, una "fiesta de cumpleaños" como la que —ha dicho— recibió en Murcia y la que le esperaba en Zaragoza.

Según ha advertido, en ese acto se encontrará a "gente airada" protestando por estos recortes en educación, además de a los trabajadores de Sniace y Golden Line denunciando su situación.

La inauguración del curso de FP se celebrará este martes, a partir de las 11.30 horas, en el Centro Integrado Número 1 de Santander, en Peñacastillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento