UGT y CC.OO. piden empleo de calidad, protección social "suficiente", pensiones dignas y servicios públicos universales

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón han reclamado empleo de calidad, protección social "suficiente", pensiones dignas y servicios públicos universales.
Buey y Alastuey entregan el escrito en Delegación del Gobierno en Aragón.
Buey y Alastuey entregan el escrito en Delegación del Gobierno en Aragón.
EUROPA PRESS
Buey y Alastuey entregan el escrito en Delegación del Gobierno en Aragón.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón han reclamado empleo de calidad, protección social "suficiente", pensiones dignas y servicios públicos universales.

Con estas premisas, y con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial por el Trabajo Decente, los secretarios generales de UGT y CC.OO. en la Comunidad aragonesa, Daniel Alastuey y Julián Buey, han entregado en la Delegación del Gobierno en Aragón un escrito para que el delegado, Gustavo Alcalde, traslade estas reivindicaciones al Ejecutivo central.

En concreto, han sostenido que el Gobierno español "continúa por el camino equivocado", ya que, en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, sigue plasmando el "sello" de "más austeridad, déficit y recortes".

En declaraciones a los medios de comunicación, Daniel Alastuey ha indicado que se trata de "reivindicar un cambio en las políticas laborales y sociales que se están practicando en España y en Europa en general".

El secretario general de UGT-Aragón ha mencionado que el Día Mundial por el Trabajo Decente en España se vivió, durante los primeros años, "como una jornada de solidaridad con los trabajadores de otros países, que tenían peores condiciones, y hoy ya se ha convertido en un día de reivindicación para nosotros, porque en España el empleo cada vez es más precario y está peor remunerado".

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presume en sus visitas internacionales de que el trabajo en España está peor remunerado y, por lo tanto, ese es un factor de credibilidad y competitividad del país", ha asegurado Daniel Alastuey.

"Lo que reivindicamos es que haya una buena cobertura social, que no haya una reforma de pensiones que empobrezca más a la sociedad y que los servicios públicos sean de calidad y suficientes para dar cobertura a las necesidades de toda la población", ha precisado.

Por ello, ha solicitado que el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, llame al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y le traslade el escrito de los sindicatos, "a ver si una vez tras otra, repitiendo las mismas reivindicaciones, el Gobierno se da cuenta de que las políticas que está practicando no sólo no nos van a sacar de la crisis económica sino que nos van a sumir más en el agujero".

Condiciones "lamentables"

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha subrayado que "tenemos que denunciar las condiciones lamentables en las que está trabajando una parte del mundo, y en las que se está ya en nuestro país".

De esta forma, ha sostenido que la crisis está sirviendo "de excusa" para acercar a los trabajadores "a esas condiciones laborales de lo que denominábamos tercer mundo".

"Todas las medidas que el Gobierno ha tomado, de recortes y reformas laborales, están llevando a un empobrecimiento de la población y a un deterioro de las condiciones labores", ha manifestado.

Julián Buey también ha apuntado que las condiciones labores del país son "tremendamente perjudiciales para la población" y, además, "se está desmantelando el servicio público, que para la gente con menos recursos es fundamental".

En este punto, ha agregado que estas medidas que se están tomando "no están sirviendo para nada", porque continúan aumentando los parados y "cada ver hay más gente en exclusión social".

Datos socio-LABORALES

Con el objetivo de demostrar que las políticas de recortes no tienen efectos positivos sobre la población, en el escrito entregado por los sindicatos en la Delegación del Gobierno en Aragón se han presentado los datos socio-laborales de la Comunidad autónoma.

Así, UGT y CC.OO. han concretado que en la región casi 140.000 personas están en situación de desempleo, de ellas, 75.000 no cobran ninguna prestación, más de 37.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro y más de la mitad de los jóvenes no tienen trabajo.

Además, la tasa de pobreza relativa —número de personas con ingresos por debajo del umbral de pobreza relativa— ha pasado de un 18,39 por ciento en 2012 a 21,2 por ciento en 2011, la población en esta situación alcanza las 275.326 personas.

Respecto a la pobreza severa, en Aragón la tasa se ha incrementado del 4,9 por ciento en 2010 al 8,2 en 2011 —de 64.658 a 106.698 personas—, por encima de la media española, en el 6,7 por ciento.

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente es una celebración organizada, desde hace ocho años, por la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento