Acusado de matar a puñaladas a otro hombre asegura que ese día estaba trabajando en Pontevedra

Ha negado que haya estado huyendo de la justicia en los 12 años transcurridos desde los hechos hasta su detención en 2012 en Gijón
Juicio por homicidio
Juicio por homicidio
EUROPA PRESS
Juicio por homicidio

El acusado de matar a otro hombre al asestarle varias puñaladas en el año 2000 en la terraza de un bar de Boo de Guarnizo ha asegurado este lunes que el día de los hechos estaba trabajando en Pontevedra y que no entiende por qué está sentado en el banquillo, algo que lleva cuestionándose, ha dicho, los 14 meses que lleva en prisión comunicada y sin fianza desde que fue detenido en agosto de 2012 en Gijón.

"No sé por qué estoy aquí sentando, llevo 14 meses pensándolo. Yo sólo quiero estar con mi familia y mi hijo", ha manifestado en su declaración el acusado, J.J.S., quien ha negado haber huido de la justicia y ha asegurado que se enteró de su imputación cuando fue detenido en Gijón el año pasado.

El acusado, para el que el fiscal pide un pena de 15 años de cárcel por un delito de homicidio, ha afirmado también que no conoce el bar donde sucedieron los hechos. "Nunca fui allí ni conozco a quienes frecuentan ese bar", ha apostillado, al tiempo que ha señalado que tampoco conoce ni a la víctima ni a su mujer.

En la primera vista del juicio con jurado, que se celebrará hasta el jueves, 10 de octubre, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria, J.J.S. ha indicado que no sabe quién es 'Minchu', E.C.R. y que fue condenado en el año 2001 a cinco años y medio de cárcel por un delito de homicidio consumado y a indemnizar a la mujer y a la hija del fallecido con 177.700 euros por haber sido cómplice en estos hechos.

Según el escrito del fiscal, el acusado acompañado de 'Minchu' acudieron a la terraza del bar, donde estaban la víctima y su esposa, a tomar una consumición. Una vez allí, ambos se dirigieron al matrimonio parta provocar una discusión o enfrentamiento al decirle a la mujer que él la "haría mujer", a lo que el marido respondió que a él "sí que le haría hombre".

Tras este "breve" pero "intenso" cruce de palabras, el acusado se abalanzó sobre el hombre, le agarró del pecho, le levantó de la silla donde estaba sentado y, junto al otro procesado, comenzó a golpearle, llegando a tirarle al suelo, donde siguieron agrediéndole sin que la víctima pudiera hacer nada para evitarlo, debido a que el ataque fue "repentino" y a que, además, estaba en inferioridad numérica.

Después de estos golpes, el acusado sacó del bolsillo una navaja y trasladó, junto al otro hombre, al agredido hasta un lugar apartado del bar con el fin de acabar con su vida, asestándole varias puñaladas. Una de ellas fue en el cuello, lo que le provocó un profundo corte que le seccionó además la vena yugular. El hombre se desangró y sufrió un shock hipovolémico, por lo que falleció a los pocos minutos.

Tras estos hechos, el acusado se dio a la fuga y se deshizo del arma, de la ropa y de cualquier elemento que pudiera incriminarle directamente. Así, según el fiscal, logró evitar la acción judicial hasta que fue detenido en Gijón.

Niega haber huido de la justicia

El acusado ha negado que haya estado huyendo de la justicia en los 12 años que transcurrieron desde que ocurrieron los hechos hasta que fue detenido. En este punto, ha asegurado que, aunque en esos años ha estado trabajando en Galicia y Asturias, ha venido a Santander en "navidades, bodas y otras celebraciones", ya que su familia reside en la capital cántabra.

Además, ha apuntado que no ha tenido conocimiento en "ningún momento" de que había un procedimiento abierto contra él y que se enteró de que se le imputaba un delito de homicidio cuando le detuvieron en Gijón. "No he tenido noticia de que la Policía me buscaba", ha indicado, al tiempo que ha añadido: "no me he ido de España sino que he estado en Galicia y Asturias".

En esta línea, J.J.S. ha negado que su familia le haya ayuda a eludir la justicia durante estos años en los que no ha sido localizado porque, según ha dicho, no ha tenido "ningún contacto" ni con la Policía ni la Guardia Civil. "Mi familia me lo habría comunicado si hubiese sabido algo de esto", ha asegurado.

El fiscal ha señalado que el acusado tiene dos condenas anteriores por estafa de juzgados de Benidorm y León y ha apuntado a que, cuando se fue a trabajar a Galicia, tenía "pendiente" un procedimiento por el 'timo de la estampita' por el que ha manifestado que cree que se marchó de Santander.

El acusado lo ha negado y ha afirmado que él ya estaba en Galicia cuando le "empezaron a llegar los papeles de este caso". Sin embargo, el fiscal ha indicado que en el proceso de instrucción J.S.S. dijo que "se fue por ese motivo", a lo que el imputado ha contestado que "no quería asumir que nada le pasase ni perjudicase" a su hijo.

Jurado popular

Antes de comenzar la vista, se ha constituido el jurado popular que deberá decidir si el acusado es o no culpable del delito de homicidio que se le imputa y por el que el fiscal le pide 15 años de prisión y 156.000 euros de indemnización para la mujer y la hija de la víctima.

La defensa, que pide la libre absolución, ha pedido a los 11 miembros del jurado que apliquen el "sentido común" en la "labor complicada que tienen por delante" ya que, ha dicho, "tienen en sus manos la vida de mi cliente". "No prejuzguen sólo por verle esposado por la Policía, analicen las pruebas y sean justos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento