De la Serna (FEMP) exige que en Cataluña y el resto de CCAA se atienda a los ayuntamientos al reformar la financiación

Reconoce que no es el mejor momento para alcanzar un "acuerdo global" sobre la reforma local

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha pedido este lunes que "no se obvie a los ayuntamientos" a la hora de determinar los modelos de financiación autonómica, después de que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, haya pedido una "revisión profunda" del modelo de financiación autonómica para así mejorar el encaje de Cataluña en España.

"Estamos compartiendo un sistema global y a los ayuntamientos hay que tenerlos en cuenta a la hora de determinar los modelos de financiación autonómica", ha dicho en una entrevista concedida a RNE recogida por Europa Press, admitiendo que no entendería "que se hablara de la financiación de Cataluña, Madrid, Cantabria o Castilla y León, y no de los municipios que integran esas CCAA".

También se ha referido a la Ley que reformará la administración local, sobre la que ha reconocido que el "acuerdo político en términos globales", actualmente "no está al alcance de la mano", aunque ha abogado de nuevo por la "unidad" ya que, a su juicio, se podría "llegar a acuerdos parciales" en algunos aspectos de la reforma.

En la última Junta de Gobierno celebrada por la Federación el pasado mes de septiembre, fueron aprobadas algunas propuestas de enmienda que la FEMP presentó sobre el proyecto de ley de la administración local, con la mayoría absoluta del PP y con la ausencia del PSOE e IU formaciones que mantienen un rechazo frontal al texto y tienen intención de presentar una enmienda a la totalidad.

De la Serna ha explicado que la FEMP se está reuniendo con los diversos grupos parlamentarios "tratando de que incorporen" las enmiendas presentadas por la Federación. No obstante, ha lamentado que "el ambiente" para acuerdos políticos no sea el mejor para alcanzar un "acuerdo global" sobre la reforma local.

Evitar duplicidades y prestar servicios en común

Con respecto a los contenidos de la ley, ha explicado que el objetivo es "evitar las duplicidades" entre administraciones y fomentar la prestación de "servicios en común", bien a través de mancomunidades, de las diputaciones o entre los propios ayuntamientos, y ha negado que la ley busque la desaparición de municipios.

En relación al debate generado en torno a la reducción del 30 por ciento de los concejales, una idea que se desechó muy pronto, de la Serna ha defendido que la mayoría de los concejales trabaja sin cobrar. "Las entidades locales han conseguido demostrar que la cuestión está en ahorrar en gasto corriente y no en el salario de los concejales", ha zanjado al respecto.

Finalmente, preguntado por la una imagen del municipalismo plagada de corrupción, el alcalde ha insistido en que ésta "no debe generalizarse", y ha elogiado la "honradez" y "voluntad" de los concejales que ejercen "sin percibir ningún tipo de retribución", añadiendo que las administraciones locales son las que "mejor" están "cumpliendo los objetivos de déficit".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento