El Congreso de Estados Unidos inicia una semana "clave" en la disputa presupuestaria

  • Ni republicanos ni demócratas ofrecen señales de que vaya a haber pronto un acuerdo y se culpan mutuamente de la situación.
  • "La negativa de Barack Obama a negociar está poniendo al país en riesgo", asegura el presidente de la Cámara de Representantes.
  • "Obama no negociará hasta que el Congreso haga su trabajo", responde el secretario del Tesoro.
Varios policías hacen guardia en el edificio del Capitolio, en Washington (Estados Unidos).
Varios policías hacen guardia en el edificio del Capitolio, en Washington (Estados Unidos).
EFE
Varios policías hacen guardia en el edificio del Capitolio, en Washington (Estados Unidos).

Mientras el Gobierno de Estados Unidos entra este lunes en la segunda semana de una paralización sin un final a la vista, un estancado Congreso enfrenta la fecha límite del 17 de octubre para aumentar el poder de endeudamiento del país o arriesgarlo a una suspensión de pagos.

En declaraciones realizadas este domingo en programas de debate, ni los republicanos ni los demócratas ofrecieron señales de que vaya a haber pronto un acuerdo y se culparon mutuamente del impasse.

"Estoy dispuesto a discutir en una conversación con el presidente", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, en el programa Esta Semana de la ABC. Pero, agregó, la negativa de Barack Obama "a negociar está poniendo al país en riesgo".

En el programa State of the Union de la CNN, el secretario del Tesoro, Jack Lew, dijo: "El Congreso está jugando con fuego". Lew agregó que Obama no negociará hasta que "el Congreso haga su trabajo", reabra el Gobierno y eleve el límite de endeudamiento del país.

Los republicanos en la Cámara baja se han resistido a financiar al Gobierno para el actual año fiscal hasta que consigan algunas concesiones de Obama que retrasen o resten fondos a su reforma al sistema de salud, que comenzó el 1 de octubre. Pero en su lista de demandas, Boehner no mencionó este domingo el conocido popularmente como Obamacare.

"Problema de gasto"

"Es hora de hablar sobre el problema del gasto", dijo, incluyendo medidas para frenar los costes de programas sociales como el sistema de Seguro Social para jubilados y el Medicare, el plan de seguros médicos para los ancianos que es operado por el Estado.

Según un asesor demócrata del Senado, el aumento del límite de la deuda debería estar unido a una nueva iniciativa para reformar el código tributario de Estados Unidos y lograr así ahorros a largo plazo en Seguridad Social y Medicare, cuyos gastos han crecido junto con la cantidad de jubilados.

Los legisladores republicanos han presentado otras ideas, como un aumento a corto plazo del límite de la deuda, con lo que habría tiempo para más negociaciones sobre los gastos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento