Ibarretxe y Otegi se reúnen en Vitoria para analizar la situación política tras el atentado de ETA

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, se reunieron el lunes en Ajuria Enea para analizar la situación política tras el atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas del pasado 30 de diciembre, según asegura la radio pública vasca Radio Euskadi.

Fuentes de la presidencia del Gobierno Vasco y de la ilegalizada Batasuna consultadas coincidieron en que no tienen "nada que decir" en torno a esa supuesta reunión.

Según Radio Euskadi, en la reunión ha estado presente también el dirigente de Batasuna Rufi Etxebarria.

"Trabajar para generar una nueva oportunidad para la paz"

El presidente vasco aseguró el viernes pasado que iba a continuar trabajando para intentar generar "una nueva oportunidad para la paz" y precisó que entre sus iniciativas en pos de este objetivo se encuentran los mecanismos de participación social puestos en marcha durante los últimos días y el diálogo "con todos, insisto, con todos, y cuando digo con todos es con todos".

Ibarretxe dio a entender de esta manera que entre sus contactos iba a estar presente Batasuna.

Esta presencia no es una novedad, ya que el lehendakari viene manteniendo de forma ininterrumpida reuniones discretas con la izquierda abertzale desde la tregua de marzo y, de hecho, el diario 'Gara' informó a principios del mes de enero que el presidente vasco y el líder de Batasuna habían tenido un encuentro.

Declarará como imputado

El lehendakari tendrá que declarar el próximo 31 de enero como imputado de un delito de desobediencia ante el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en la causa abierta contra él por haberse reunido con dirigentes de la ilegalizada Batasuna el pasado mes de abril dentro de una ronda de contactos con partidos vascos.

En junio, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco admitió a trámite la querella criminal del Foro de Ermua contra el lehendakari y tres dirigentes de Batasuna (Otegi, Petrikorena y Barrena), por esa reunión del 19 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento