Las elecciones serbias fueron "libres y justas", según los observadores

Los observadores internacionales en las elecciones parlamentarias del domingo en Serbia han evaluado como "libre y justo" un proceso electoral en el que más del 60% de los ciudadanos llamados a las urnas fueron a votar.

"Esa fue una buena oportunidad para que los ciudadanos eligieran su opción", declaró Goran Lennmarker, coordinador especial de la misión observadora conjunta de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y de las asambleas parlamentarias del Consejo de Europa y de la OTAN.

Aunque se registraron algunas irregularidades durante la votación, no fueron serias ni sistemáticas

Lannmarker dijo que se registraron algunas irregularidades durante la votación, pero que "no fueron serias ni sistemáticas", y también elogió el "trabajo abierto y transparente" de la Comisión Electoral Serbia (RIK).

Según ese coordinador de la misión, integrada por unos 330 observadores, la campaña pre-electoral fue "enérgica", se desarrolló en un ambiente "libre" y con una amplia gama de medios de comunicación que, en general, informaron de forma equilibrada.

También supervisaron las elecciones del domingo más de 3.800 observadores nacionales.

Estos comicios eran considerados los más importantes desde que en 2000 las fuerzas reformistas pro europeas derrotaran el régimen autoritario de Slobodan Milosevic, y cruciales para el futuro acercamiento del país a las estructuras euro-atlánticas.

Pero, ¿quién gobernará en Serbia?

Se esperan ahora las consultas para la formación de un nuevo Gobierno , que según los analistas serán difíciles dadas las persistentes discrepancias entre los partidos reformistas que lograron mantener una mayoría el domingo.

Aunque el ex- aliado de Milosevic en el poder fue el más votado no podrá formar gobierno por falta de socios
El ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), antiguo aliado de Milosevic en el poder, fue el partido más votado, con un 28% de apoyos, según los resultados todavía preliminares, pero sus líderes anunciaron que no intentará formar el Gobierno por falta de socios.

Según las proyecciones, los reformistas Partido Democrático (DS), del presidente Boris Tadic, y el Partido Democrático de Serbia (DSS), del primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, obtuvieron un 23 y 17% por ciento de los sufragios, respectivamente, y podrían formar gobierno con la pequeña formación G-17 Plus (6,8%).

Estos partidos eran los tres pilares de una amplia coalición pro europea que en el año 2000 desbancó al régimen autoritario de Slobodan Milosevic -cuyo integrante era el SRS- pero luego el DS y el DSS se convirtieron en rivales.

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dan
1
Avatar genérico
Dice ser Dan, 22.01.2007 - 17.43h

Lo que no es justo es que los ultranacionalistas no gobiernen.

Deje de creer en Europa cuando bombardearon Belgrado atacando a los defensores de Yugoslavia y apoyando a los nazionalistas croatas, bosnios, eslovenos, macedonios y kosovares.

No tiene nombre que Europa acabará con Yugoslavia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Loli
2
Avatar genérico
Dice ser Loli, 22.01.2007 - 17.56h

¡Menos mal ! Para la gente tan rara,que a menudo jugaba sucio en las urnas, me refiero al caso de Milosevic . Lo adoraban al principio, después lo entragaron, vendieron por dinero ..
Dan : estoy de acuerdo contigo :¡ que gobiernen los ultranacionalistas ! Pero, después que no se quejen que de un aislamineto por parte de EU y el resto del mundo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dan
3
Avatar genérico
Dice ser Dan, 22.01.2007 - 18.24h

Loli,

Posiblemente serán aislados, pero por lo menos con los gobernantes que ellos quieren, mira si no Arabia, reconocidos,y la gente vive en la más absoluta miseria, en una petrodictadura.

Abarth,

El problema es que cuando tergiversas la historia para crear una nación ficticia y llevar la masacre.
Si en el pasado los pueblos no tuvieron el sentimiento nacional, que a los políticos les hubiera gustado, ajo y agua.
Cataluña y el País Vasco no se independizaron en el XIX, que es cuando hubo la oleada nacionalistas que configuró Europa del Este, es porque vascos y catalanes se sentían españoles. Algo parecido con Yugoslavia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jeisterak
4
Avatar genérico
Dice ser jeisterak, 22.01.2007 - 22.46h

Ánimo Serbios!!

Habeís votado y elegido --> Nadie puede quitaros vuestra elección.

Algo parecido ( hace 8 años?? )ocurrió en Argelia --> Aún continúan los restos --> Ahora les llaman terroristas.

En Palestina ocurrió lo mismo ( hace año y medio ) --> Ahora entre Israel y USA están queriendo encaminar la situación --> También son terroristas los votados por el pueblo!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser la verdad
5
Avatar genérico
Dice ser la verdad, 22.01.2007 - 22.54h

...de todas formas, no serían aislados...¿porque?...porque el aislamiento tal y como pensais, nunca ha resultado bien...al contrario, solo complica las cosas más y más y no las soluciona, y algo así, la UE no puede permitir...por la ubicación de Serbia y como el posible fuente de la posible destabilización en la region...que no nos olvidamos que el entorno de Serbia forman también los nuevos miembros de la UE, tal y como, nuevos candidatos para entrar...seguro que estarían muy preocupados por lo que podría pasar en Serbia...por eso, "el aislamiento" de que se tanto hablaba como parte de la presión a los votantes (la propaganda) realmente es una tonteria...venga, a reflexionar...

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser OBSERVADOR INTERNATIONAL
6
Avatar genérico
Dice ser OBSERVADOR INTERNATIONAL, 22.01.2007 - 23.07h

EN EUSKADI Y CALUNYA ESTAMOS TOMANDO LES MISMO CAMINOS COM EL DE SERVIA


EUSKADI NO ES ESPAÑA
CATALUNYA NO ES ESPAÑA
SONS PAISES INDEPENDIENTES
NO ES SPAIN

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cereza
7
Avatar genérico
Dice ser cereza, 22.01.2007 - 23.07h

Queridos amigos, siempre leo las noticias y comentarios acerca de mi pais. Soy de Serbia, de Belgrado y nunca he sido en España (ni en extranjero), aunque sueño con eso. Tengo gran interes por su idioma, literatura (y cultura, en general) y siento respeto para su patrimonio cultural. Pero, me parece que muchos Españoles no entienden completamente la situacion aqui, y a pesar de eso, se atreven a comentar y decir palabras muy fuertes sobre mi pais. Serbia y su pueblo pasan por momentos muy dificiles, ya hemos pasado el infierno durante las guerras civiles,sanciones y bombardeos de OTAN. No pido compasion, solamente queiro repetir lo que escribi ayer: las cosas no son blancas o negras. A menudo son grises. Saludos para toda la gente de buena voluntad. (Perdon por mis errores en castellano)

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser 123bye
8
Avatar genérico
Dice ser 123bye, 22.01.2007 - 23.24h

saludos a cereza:
Claro que no se entiende que es lo que pasa en Serbia. Pero, hablamos de lo que sabemos: Serbia agredió a los demas Republicas de antigua Yugoslavia y ahora paga.. duro. Aqui, cerca de Madrid tres años vivieron los exiliados de sarajevo. Nos conatron muchas cosas,. ..horribles. Pero, dime; cómo se explica que después de todo , el 30% de los votos dan a un Partido ultranacionalista que defiende a los criminales de querra , que el mismo lider del Partido Sesel? está ya en la Haya ,que tiene una pólitica agresiva ...?
Esta claro; no lo teneís fácil, pero no entiendo ¿ por qué vosotros mismos lo haceis aún peor ?

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cereza
9
Avatar genérico
Dice ser cereza, 22.01.2007 - 23.36h

@123bye
Es una historia larga, complicada y para muchos aburrida. No quiero fastidiarte. Pero, debes tener en cuenta que en Sarajevo vivian serbios, tambien. Es horroroso para mi contar los muertos, pero nadie menciona victimas serbias... Al fin, no le importa a nadie el lado serbio de los acontecimientos tragicos. Eso es lo que me duele.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fina
10
Avatar genérico
Dice ser Fina, 23.01.2007 - 01.50h

Lo que dice Cereza es verdad, nadie habla de los serbios muertos a manos de los mercenarios musulmanes, de los croatas, y de los Bosnios. Aquí nadié fue santo, pero no hagan como que los serbios fueron los unicos que cometerión atrocidades.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos