El impacto de la Feria Ganadera de Zafra se estudia por "primera vez" desde el nuevo observatorio turístico

Técnicos del Observatorio de Turismo de Extremadura analizan, durante la celebración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz), el perfil del turista que se acerca al certamen.
Feria Zafra
Feria Zafra
CEDIDA
Feria Zafra

Técnicos del Observatorio de Turismo de Extremadura analizan, durante la celebración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz), el perfil del turista que se acerca al certamen.

De este modo, se analizan las causas que la hacen desplazarse hasta este certamen, de dónde vienen, qué buscan y cuánto gastan, así como cuál es su grado de satisfacción o qué imagen trae o se lleva de Zafra y de la región, informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Durante el desarrollo de la feria se realizan encuestas a los visitantes para, una vez finalizada la cita ganadera, elaborar un exhaustivo informe con los resultados.

Este trabajo de campo y posterior análisis científico-estadístico de los datos, ya se ha realizado, en los tres primeros meses de vida del observatorio, en otros eventos culturales y populares de calado a nivel regional como los festivales teatrales de Mérida y Alcántara, el descenso del río Alagón o el certamen musical Badassom.

Los datos que se han recogido y su posterior análisis por parte de expertos del Observatorio y de la Dirección General de Turismo, están permitiendo ya realizar una planificación turística más efectiva de estos eventos de cara a próximas ediciones, acorde con el perfil de los visitantes de cara a fidelizarlos y a captar nuevos perfiles.

Demanda turística

De esta forma, el Observatorio del Turismo en Extremadura cumple con uno de los "compromisos estratégicos" del Gobierno de Extremadura, aportando datos realistas e información suficiente sobre "las exigencias, las demandas, las necesidades de los nuevos perfiles de turistas y la situación y continuos cambios de los mercados emisores".

El primer informe general del Observatorio, relativo a julio y agosto, revela el perfil del turista que visita Extremadura.

En concreto, se trata mayoritariamente de una persona con estudios superiores (casi 60% de los casos), con una edad entre 30 y 50 años, que viaja en pareja, que han sabido de la región a través de su familia, los amigos e Internet y que ha visitado la comunidad con anterioridad más de 4 veces.

Desde el Ejecutivo regional se destaca que el nivel de fidelidad hacia el destino turístico Extremadura que muestra el turista que visita la región en verano es "muy elevado", ya que casi el 60% de los que pasaron por ella ya habían estado antes.

El gasto por turista y día en el período estival ha sido de unos 140 euros, siendo el alojamiento el principal componente de este gasto (entre 40 y 45 euros de promedio), seguido de las comidas (en torno a unos 38 euros por persona y día) y de la compra de productos típicos, artesanía o artículos de recuerdo (unos 30 euros por persona).

Los turistas otorgan una calificación de 8,4 puntos sobre 10 a su experiencia turística en la región, lo que muestra que las expectativas de los turistas se ven cumplidas tras la misma. La hospitalidad del pueblo extremeño es cifrada en 8,6, la información turística ofrecida en 8,5 y la conservación del patrimonio natural recoge un 8,1.

Los turistas españoles que visitaron la región durante el verano proceden principalmente de Madrid (en torno al 22% del total), mientras que, entre los extranjeros, los franceses son los más numerosos (llegan a representar el 28,6% del total en el agosto).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento