El programa 'Abertos ao Galego' de A Mesa potenciará un "consumo responsable" con el gallego

La asociación "velará" por que la Xunta cumpla las sentencias sobre el decreto del gallego
Carlos Callón
Carlos Callón
EUROPA PRESS
Carlos Callón

A Mesa pola Normalización Lingüística potenciará un "consumo responsable con el gallego" a través del programa 'Abertos ao galego', un proyecto que cuenta ya con una red de 90 empresas que defienden el uso de esta lengua y que la asociación prevé aumentar.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación que defiende el uso del gallego, Carlos Callón, ha explicado que este programa es una de las actividades que A Mesa potenciará en la "nueva etapa" que abre tras su última Asamblea Nacional.

"Extenderemos mucho más esta red de empresas que tienen sensibilidad con nuestra lengua y haremos campañas para darla a conocer e impulsar el consumo responsable con el gallego", ha destacado Carlos Callón.

Asimismo, en esta Asamblea Nacional, que ha servido de "alto en el camino para valorar las actividades desarrolladas y ver las que se harán en el futuro", A Mesa ha apostado por "velar" para que la Xunta de Galicia "cumpla las sentencias" sobre el decreto del gallego.

"Valoramos los logros conseguidos en los últimos meses en nuestras acciones frente a las políticas que desarrolla el Gobierno gallego en contra del gallego", ha explicado Callón quien ha considerado que las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anulan dos puntos del decreto del gallego "reconocen el derecho a que los niños puedan estudiar en gallego".

Denuncia internacional

Con todo, el presidente de A Mesa ha explicado que la asociación mantendrá su "línea de denuncia internacional" puesto que la Xunta "vulnera" con su política lingüística tratados internacionales como la "Carta Europea de las Lenguas".

"Este documento fue ratificado por el Estado español en 2001, pero pese a ello, la Xunta está deshaciendo todo lo que se hacía para cumplir este tratado", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento