Llamazares critica las cuentas de "fracaso" y del "asalto" al sistema público de pensiones

Defiende que la medida de las pensiones sea sometida a consulta ciudadana

El diputado de IU en el Congreso de los Diputados Gaspar Llamazares ha manifestado este sábado que a su formación "no le queda más remedio" que presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 al considerar que son las cuentas del "fracaso" y del "asalto" al sistema público de pensiones.

En atención a los medios durante la I Fiesta de Izquierda Abierta Andalucía, que celebran este sábado en el Parque del Alamillo de Sevilla, Llamazares ha manifestado que estas cuentas "continúan con la política de recorte y de hachazos al empleo, a los derechos sociales de los ciudadanos y también contempla medidas de privatización, por lo tanto no son los PGE que necesita el país, son los PGE del fracaso, de la austeridad".

Así, ha anunciado la oposición de su partido, así como que van a hacer un llamamiento a la movilización ciudadana frente a unos PGE "que no se corresponden con las necesidades que tiene el país, que destruyen empleo, que asaltan los servicios públicos y que privatizan una buena parte de los derechos de los ciudadanos".

"Son los PGE del asalto al sistema público de pensiones", ha sentenciado Llamazares, para luego defender que, al contrario de lo que afirma el Gobierno, con estas cuentas "no se asegura la sostenibilidad del sistema público de pensiones", "sino que pretende cambiarlo por un sistema pobre para permitir que los fondos de pensiones europeos se hagan con una parte de la financiación del sistema público de pensiones".

Y es que, según el diputado, aunque "el Gobierno diga que son los PGE de la recuperación, creemos que los ciudadanos sólo piensan en cuán larga va a ser la crisis y la tijera del Gobierno para recortar sus derechos y el empleo en el país".

"No son los PGE que necesita España, afrentan y agravia a buena parte de los ciudadanos", ha insistido Llamazares, para luego afirmar que a su partido "no le queda más remedio" que presentar una enmienda a la totalidad.

En más, en opinión del diputado de IU, "el Gobierno no cuenta con los ciudadanos ni con los parlamentarios, sólo pacta la política económica con la Unión Europea y con la Troika". "Son unos PGE al servicio del pago de la deuda, de los mercados, y no están en consonancia con la necesidad de empleo y servicios sociales", sostiene.

Entretanto, su formación considera que estas cuentas no sólo deben ser rechazas en el Congreso, sino que debe haber un rechazo ciudadano ya que, "una medida que en estos PGE es ilegitima, como es el cambio de modelo de pensiones, ha de ser sometida al referéndum ciudadano".

"Vamos a trabajar con organizaciones sociales y políticas para que esta medida no se adopte de manera unilateral, sino que se someta a consulta ciudadana, ya que puede afectar a entre el 15-30 por ciento de las pensiones futuras, y para eso no tiene legitimidad el Gobierno, sobretodo cuando no ha propuesto en campaña electoral", ha aseverado.

Castigo a las ccaa

Además, en la misma línea, Llamazares ha asumido que con estas cuentas que defiende el PP para 2014 "el Gobierno está castigando en general a los ciudadanos, y en particular a los trabajadores". Además, desde el punto de vista territorial, "el Gobierno castiga a aquellos que no es de los propios" ya que, a su juicio, "es un Gobierno sectario y son unos PGE arbitrarios".

"Para las comunidades autónomas son unos PGE de agravio porque la Administración central se reserva una flexibilidad que no le permite a las regiones, para luego criticar a las comunidades cuando éstas no pueden ajustar sus presupuesto", según ha explicado.

Contra el fracking

En otro orden de cosas, el diputado de IU se ha referido al procedimiento abierto por la Fiscalía de Castellón a cuenta del Proyecto Castor, que está causando constantes movimientos sísmicos en la zona, y ha manifestado su rechazo al fracking (fracturación hidráulica) que "el Gobierno ha legalizado por la puerta de atrás en una ley que no tenía nada que ver con el fracking y que tiene muchas complicaciones desde el punto de vista sismológico y ambiental".

Por ello, ha pedido al Ejecutivo que "tome nota" para que en el futuro se elabore un estudio de impacto y geológico previo a este tipo de depósitos de gas, "pero sobretodo para paralizar las iniciativas de fracking en España, que en estos momentos suscitan el interés de compañías energéticas paro no interesan a los ciudadanos por sus riesgos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento