Puig convoca a "un gran pacto" ante el 9 d'Octubre para "crear empleo y garantizar el estado de bienestar"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha convocado este sábado, y ante la celebración la próxima semana del 9 d'Octubre, a "un gran pacto" para "hacer viable a la Generalitat valenciana, generar empleo y Garantizar el estado del Bienestar" Puig lo ha señalado así en su discurso ante el Comité Nacional de los socialistas valencianos en el que ha presentado una propuesta de reacción económica para la Comunitat, según ha informado el dirigente socialista en un comunicado.
Ximo Puig ante el Comité Nacional del PSPV
Ximo Puig ante el Comité Nacional del PSPV
PSPV
Ximo Puig ante el Comité Nacional del PSPV

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha convocado este sábado, y ante la celebración la próxima semana del 9 d'Octubre, a "un gran pacto" para "hacer viable a la Generalitat valenciana, generar empleo y Garantizar el estado del Bienestar"

Puig lo ha señalado así en su discurso ante el Comité Nacional de los socialistas valencianos en el que ha presentado una propuesta de reacción económica para la Comunitat, según ha informado el dirigente socialista en un comunicado.

El dirigente del PSPV ha planteado impulsar un acuerdo entre los valencianos para asegurar "un autogobierno viable" que permita "abandonar de manera definitiva la invisibilidad de los valencianos en España, que produce injusticia", y poder formar, así, "parte activa de una solución compartida para un proyecto de convivencia".

En su discurso el líder de los socialistas valencianos ha repasado la situación de Comunitat haciendo referencia a la "degradación" de la educación pública, la "ruptura de consenso" sobre el Estatuto y "la situación generada por PPCV al consentir un reparto injusto de las inversiones".

"ALTERNATIVA"

Ximo Puig ha enumerado los tres ejes en los que se basa la "alternativa" que están generando los socialistas valencianos y que pasan por la "remoralización democrática" donde, ha recordado, "hemos sido los primeros en hacer públicas todas las declaraciones de la renta de nuestros cargos públicos, cosa que ningún otro partido puede decir".

Asimismo, ha destacado la propuesta para "la reconstrucción del país que contienen diez medidas concretas para la creación de empleo y por último la del necesario encaje de la Comunitat en España".

El secretario general ha indicado que "el PP ha llevado al borde del precipicio a la Comunitat", y ha instado a atajar la "hemorragia institucional, económica y social que padece y que urge de medidas drásticas y urgentes" para evitar un colapso económico y social".

"De nada servirán nuestras propuestas para la sanidad, la educación o las políticas sociales si no se soluciona la situación financiera de la Generalitat", ha dicho. Al hilo de esto, ha demandando "una mejora de la financiación y un reparto justo de las inversiones en el Estado".

A su juicio, "nos faltan 456 millones de euros para alcanzar la media que nos corresponde. En otras palabras, esto supondría 10.000 empleos". De la propuesta fiscal defendida por Puig, plantea que "quien más tiene más pague" y, asimismo, "quien tiene menos pague menos", y así se ha presentado una iniciativa para que los ciudadanos que ganen menos de 12.000 euros al año no paguen nada en la parte autonómica del IRPF, lo que beneficiaría a unos 700.000 valencianos".

Ximo Puig ha apostado por "reiniciar" la Generalitat rescatando servicios privatizados, planteando un ERE de altos cargos "que no sirven para nada" y acometiendo una "poda" de las duplicidades existentes.

"limpiar de corrupción las instituciones"

El líder del PSPV ha reclamado así, y ante la situación de la Generalitat, un acuerdo que incluya "una nueva frontera democrática para regenerar y limpiar de corrupción las instituciones, que siente las bases de un nuevo modelo económico de prosperidad y la inclusión y la garantía de igualdad de la Comunidad con el resto de España".

Puig ha destacado que "el PP ha llevado al borde del precipicio a la Comunitat Valenciana" y, ante esto, ha señalado que "ninguna alternativa será viable si no atajamos la hemorragia institucional, económica y social que vive el país".

Según ha explicado, "han de tomarse medidas urgentes porque, de lo contrario, la Comunitat colapsará económica y socialmente, y la Generalitat llevará a la ruina a miles de personas, porque no hay país que pueda aguantar un 30 por ciento de paro, de deuda y exclusión social".

Debate sobre financiación

Por otra parte, también ha hecho referencia a las declaraciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, sobre que el modelo de financiación no se abordará hasta 2015.

Ante esto, ha recordado que los socialistas dicen con claridad que "el debate sobre financiación es inaplazable porque no es posible que se pase el arroz de la financiación porque se pasará la posibilidad de comer de muchos valencianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento