La policía de Irlanda del Norte, acusada de encubrir asesinatos en Belfast

  • Los asesinatos son de hace varios años y podrían implicar a policías.
  • Comienzan a investigarse a partir de la muerte de un soldador de 22 años.
  • Seguramente no se podrá perseguir a los asesinos por falta de pruebas.

Un informe pondrá negro sobre blanco los excesos de la policía y sus confidentes en los últimos años en Irlanda del Norte, según informa la cadena pública británica, BBC.

El defensor del pueblo norirlandés dará a conocer el lunes su trabajo acerca de la confabulación entre policías y voluntarios lealistas en la comisión de varios asesinatos en el Ulster.

Además, se desvelará si los oficiales del Servicio Especial protegieron a sus confidentes, en principio responsables de las muertes de jóvenes como Raymond McCord, un soldador de 22 años cuyo cuerpo apareció sin vida en una presa.

Algunos efectivos policiales se habrían asegurado, según lo que ha trascendido del informe, de que los asesinos no fuesen capturados.

Apertura de casos, pero no castigo a los culpables

La publicación el martes del documento supondrá la apertura de un número de casos por determinar, pese a que el defensor no cree que los responsables acaben respondiendo por sus crímenes, ya que se habrían encargado de destruir las pruebas.

Además, los nombres de los policías no se harán públicos.

No obstante, la prensa señala que se sabe que uno de los principales informantes en el centro de esta investigación es Mark Haddock, quien hace 15 meses fue nombrado en el Parlamento irlandés como un asesino de la Fuerza de Voluntarios Lealistas.

Hain dijo que el informe ha sido chocante y que está seguro que "será muy difícil de leer". No obstante, cree que la Policía de Irlanda del Norte ha cambiado. "Estas cosas, asesinatos, confabulaciones, cubrir delitos, obstrucción de investigaciones, no podrían pasar hoy, no podrían pasar por los mecanismos de control que hemos puesto en marcha en los últimos años", aseveró el ministro.

Otro de los casos del informe es el de una taxista de 27 años asesinada en 1992, Sharon Mckenna, que fue tiroteada en casa de un amigo.

Varios de los policías implicados han negado las acusaciones alegando que son imposibles de probar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento