CCOO Extremadura critica que la reducción presupuestaria en los centros públicos llega "al 50%" en los 2 últimos cursos

El sindicato CCOO Extremadura ha criticado este sábado que la reducción presupuestaria en los centros públicos de la región "llega al 50%" en los 2 últimos cursos, ante lo que aboga por "compensar los recortes" y "volver a cantidades garantes de una educación de calidad y equidad".
Interior de un aula de un colegio
Interior de un aula de un colegio
EUROPA PRESS
Interior de un aula de un colegio

El sindicato CCOO Extremadura ha criticado este sábado que la reducción presupuestaria en los centros públicos de la región "llega al 50%" en los 2 últimos cursos, ante lo que aboga por "compensar los recortes" y "volver a cantidades garantes de una educación de calidad y equidad".

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Docentes establecido por la Unesco, CCOO exige que los centros educativos reciban una dotación "suficiente" que garantice una educación "comprensiva y de calidad".

En una nota de prensa, la organización sindical propone que "se parta de las partidas recibidas en el curso 2011-2012", sumando el IPC de los cursos siguientes; y aportar fondos extraordinarios, para todos los centros educativos públicos, "que compensen de verdad los recortes económicos que nunca deberían haber llegado a la educación".

"recortes" de la consejería de educación

Según explica, la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, "desde hace varios meses y en varias ocasiones", ha criticado el "maltrato" sufrido por la comunidad escolar, debido a los "recortes" que la Consejería de Educación y Cultura "ha infringido a los centros públicos, reduciéndoles de forma repentina y drástica la dotación que reciben anualmente".

"Las partidas recibidas por los centros muestran sin lugar a duda que, tanto los centros de Educación Infantil y Primaria, como los de Secundaria y otras enseñanzas, han visto disminuida la cuantía que reciben entre un 30 y un 40 por ciento con respecto al curso pasado y cercana al 50 por ciento si consideramos los últimos dos cursos", ha señalado

Además, indica que la segunda parte del libramiento de fondos a los centros, que se hizo el curso pasado 2012-2013, "se redujo sin previo aviso aproximadamente a la mitad, provocando el pánico en los equipos directivos que veían prácticamente imposible cubrir los gastos básicos que sus centros generan".

"Ante la enérgica protesta del sindicato CCOO, la Consejería utilizó la excusa de que se había procedido a esa reducción a la espera de que la Administración, a través de una concesión, se hiciera cargo del gasto en calefacción para todos los centros de secundaria de la región", añade.

Además, ha resaltado que, al comprobar que la primera parte de la dotación de este curso 2013-2014 era un 25 por ciento "menor" que la misma partida del curso anterior, incluyendo de nuevo tanto a centros de primaria como de secundaria, CCOO "volvió a denunciar el ensañamiento económico que están padeciendo los centros educativos extremeños", mientras que la Consejería "finalmente ha decidido claudicar".

Lo ha hecho, ha dicho, "a su manera", poniendo un "parche que en ningún caso puede tapar el bache que ha producido", al habilitar la cantidad de un millón de euros para el funcionamiento de los centros de Secundaria.

"Esta cantidad, a pesar de lo que ha llegado a afirmarse desde la Consejería, es claramente insuficiente para compensar la reducción presupuestaria sufrida en estos dos cursos, que podemos cifrar en cercana a cuatro millones para los centros de secundaria, es decir cuatro veces más que lo que ahora se aporta para paliar los recortes en esos centros", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento