Diputación de Bizkaia presta servicio a 8.551 explotaciones ganaderas y 705.598 animales a lo largo del año

El Servicio de Ganadería del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia presta servicio a un total de 8.551 explotaciones ganaderas y 705.598 animales a lo largo del año. El equipo de veterinarios realiza visitas periódicas de cara a garantizar su cobertura por todo el Territorio Histórico.
Vacas
Vacas
EUROPA PRESS
Vacas

El Servicio de Ganadería del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia presta servicio a un total de 8.551 explotaciones ganaderas y 705.598 animales a lo largo del año. El equipo de veterinarios realiza visitas periódicas de cara a garantizar su cobertura por todo el Territorio Histórico.

La Diputada de Agricultura, Irene Pardo, mantuvo este viernes un encuentro con ellos con motivo de la celebración de la festividad del colectivo, San Francisco de Asís. Sanidad animal y selección y mejora genética son las dos principales áreas que aglutinan las funciones del Servicio de Ganadería foral, ha informado la Diputación en un comunicado.

El total de 705.598 animales al que presta sus servicios se divide en 47.000 vacas, 67.000 ovejas, 16.288 cabras, 93 reproductores de porcino, 13.667 caballos, 11.500 colmenas de abejas y 550.000 aves de puesta.

Las explotaciones ganaderas abarcan 2.700 cabezas de bovino, 2.500 de ovino, 1.440 de caprino, 26 de porcino, 1.200 de equino, 660 apicultores y 25 granjas de aves de puesta.

Los veterinarios del servicio realizan visitas periódicas para garantizar la cobertura de este censo. El tratamiento con los ganaderos es "frecuente y cercano", dado que, en relación a las funciones que desarrolla el servicio, son "múltiples las visitas a lo largo del año para atender, asesorar y realizar controles sanitarios".

Las funciones del Servicio de Ganadería del Departamento de Agricultura se dividen, básicamente, en dos grandes áreas, la sanidad animal y la selección y mejora ganadera.

En materia de sanidad animal desarrolla programas sanitarios, gestión y control de la identificación y registro animal y de sus movimientos, planes de control de la cadena alimentaria y programas de bienestar animal en explotaciones ganaderas, transporte y herri kirolak.

En selección y mejora ganadera realiza labores de gestión y control del registro de explotaciones ganaderas, programas de mejora genética en vacuno de leche, vacuno de carne, ovino, cunícola, programas de gestión de libros genealógicos y control de rendimientos y programas de mejora de razas autóctonas en las granjas forales y en los programas de selección y recuperación.

Además de las tareas mencionadas, que se realizan con personal propio de 12 veterinarios -excepto las campañas sanitarias externalizadas por concurso público a Bekalan-, el Servicio de Ganadería mantiene una estrecha relación con el colectivo de veterinarios de explotación y veterinarios clínicos.

Asimismo, dispone de un veterinario al frente del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Bizkaia en Gorliz, hospital y centro de control sanitario de animales silvestres. También mantiene relación con los veterinarios de pequeños animales dada la creciente tendencia a tener animales de compañía y a la importancia del control sanitario de los mismos, ya sean perros, gatos o animales exóticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento