La patronal de empresas de autobuses ve "inadecuada e inoportuna" la subida de tarifas del Prado

La Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (Fandabus) considera "inadecuada e inoportuna" la subida de tarifas promovida por el Ayuntamiento hispalense para los servicios de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, de titularidad municipal y bajo la gestión de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) desde el martes.
Estación de autobuses Prado de San Sebastian en Sevilla
Estación de autobuses Prado de San Sebastian en Sevilla
EUROPA PRESS
Estación de autobuses Prado de San Sebastian en Sevilla

La Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (Fandabus) considera "inadecuada e inoportuna" la subida de tarifas promovida por el Ayuntamiento hispalense para los servicios de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, de titularidad municipal y bajo la gestión de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) desde el martes.

El documento de las tarifas, recogido por Europa Press, se refiere al año 2014 y fija para la entrada o salida de autobuses de viajeros un precio de 0,24 céntimos en el caso de rutas con un recorrido de entre cero y 30 kilómetros, toda vez que la tarifa vigente hasta ahora contemplaba 0,11 céntimos para rutas de sólo 15 kilómetros y 0,13 céntimos en el caso de rutas de 16 a 25 kilómetros. Las nuevas tarifas contemplan, además, un precio de 0,60 céntimos para la actividad de las rutas con un recorrido de 30 a 160 kilómetros frente a la antigua tarifa de 0,18 céntimos para las rutas de 26 a 50 kilómetros, 0,24 céntimos de 51 a cien kilómetros y 0,36 céntimos de 101 a 200 kilómetros, por detallar algunos ejemplos.

Suben las tarifas

En materia de pasajeros, las nuevas tarifas imponen a las empresas del sector 0,03 céntimos por persona en las rutas de entre cero y 30 kilómetros frente a los 0,01 céntimos de la antigua tarifa para las rutas de entre cero y 15 kilómetros o los 0,02 céntimos de esa última para conexiones de entre 16 y 25 kilómetros. Las tarifas, de cualquier modo y como figura en un informe del servicio de Tráfico y Transportes, "no han sufrido actualización alguna desde su aprobación en 1993".

El concejal delegado de Movilidad, Juan Bueno, defiende en ese sentido que esta subida de tarifas toma como referencia los precios vigentes en la estación de autobuses de Plaza de Armas, perteneciente al Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla. Según Bueno, las tarifas en cuestión son inferiores a las aplicadas en 2013 en ciudades como Málaga".

Los empresarios se oponen

Media en el asunto un documento elevado al Ayuntamiento por la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús, Fandabus, que en el marco del expediente correspondiente a esta revisión de las tarifas señalaba que no resulta "acertado plantear una revisión de las tarifas con la única justificación de que se han mantenido congeladas en los últimos años". Y es que, según este escrito recogido por Europa Press, "la situación actual de crisis económica, expresada en el sector del transporte de viajeros por un incremento de costes y un descenso de viajeros, nos obliga a ser muy prudentes en las actuaciones que supongan más cargas e inconvenientes para los operadores".

Fandabus, así, avisa de que una comparativa de precios con las tarifas de otras estaciones "requeriría considerar las características propias de cada estación y ciudad", manifestando además que "la evolución de los servicios" de la estación del Prado de San Sebastián "no ha ido acorde a las necesidades de operadores o usuarios". "Más bien al contrario, la gestión de la estación ha ido disminuyendo en la oferta y calidad de servicios". "Encontramos inadecuada la propuesta de revisión de tarifas e inoportuna la aplicación de un incremento de costes a los operarios", concluye el escrito.

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