Sir Edmund Hillary, explorador del Polo Sur, regresa a la Antártida con 87 años para darse un "último paseo" por el hielo

  • Regresa tras su primera expedición en 1955.
  • Entonces fue el primero en conducir por el continente helado, con un tractor de granja.
  • También fue el primero en escalar el Everest.
Sir Edmund Hillary, pionero en explorar el Polo Sur y escalar el Everest, regresó a la Antártida a sus 87 años.
Sir Edmund Hillary, pionero en explorar el Polo Sur y escalar el Everest, regresó a la Antártida a sus 87 años.
Archivo
Sir Edmund Hillary, pionero en explorar el Polo Sur y escalar el Everest, regresó a la Antártida a sus 87 años.

El conquistador del Everest y el explorador de la Antártida Sir Edmund Hillary ha regresado, a sus 87 años, al continente blanco para dar lo que él considera su último paseo por la gélida inmensidad a la que llegara por primera vez hace medio siglo.

Hillary acompañó a la primera ministra de Nueva Zalanda, Helen Clark, y a otros dignatarios que volaron a la Antártida para conmemorar el 50 aniversario de la base Scott, que el aventurero ayudó a construir en 1957.

"Probablemente esta es la última oportunidad que tendré de visitar el Polo Sur" dijo Hillary horas después de su llegada.

Un pionero incansable

Sir Edmund Hillary comandó el equipo que realizó la primera incursión al Polo Sur en 1955, y fue el primero en hacerlo conduciendo, para lo que utilizó un tractor de granja que él mismo modificó.

La expedición se realizó dos años después de que Sir Hillary y su guía Tenzing Norgay se convirtieran en los primeros en escalar el Everest, el pico más alto del mundo.

"Siempre estuve preparado para regresar una vez más", explicaba Hillary, que añadía " "aunque no creo que pueda regresar otra vez, éste es un regreso maravilloso".

Hillary criticó a Japón por su política permisiva con la caza de ballenas para fines científicos, así como los esfuerzos nipones para revocar la prohibición interncional de la caza comercial. La temporada de caza de ballenas comenzó hace poco en aguas del Polo Sur.

"Simplemente no parecen comprender que esas criaturas, que son absolutamente maravillosas, deben ser cuidadosamente protegidas", afirmó Sir Edmund Hillary.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento