La Marcha Hoyos de Iregua recorrerá 31,5 kilómetros por el Parque Natural Sierra Cebollera y aledaños

Este domingo se celebra la Marcha Hoyos de Iregua, una actividad organizada por la Fundación Caja Rioja que transcurre por el Parque Natural Sierra de Cebollera y sus alrededores.

Este domingo se celebra la Marcha Hoyos de Iregua, una actividad organizada por la Fundación Caja Rioja que transcurre por el Parque Natural Sierra de Cebollera y sus alrededores.

Se trata de una de las pruebas más tradicionales del senderismo de nuestro país a la que acuden cada año cerca de mil personas. Esta edición su recorrido es de 31,5 kilómetros.

La Marcha Hoyos de Iregua cuenta con el apoyo técnico de la Sociedad de Montaña Sherpa, la colaboración de los Ayuntamientos de Ortigosa y Villoslada de Cameros, el Parque Natural Sierra de Cebollera, Radio Rioja Cadena SER, Diario La Rioja, Reprocentro, Cafés Greiba, Peñaclara, Dulces El Avión, Coca-Cola, Mudanzas y Transportes Mayoral, Grupo Deca y Suzuki.

Las personas que no hayan realizado la inscripción adelantada pueden hacerlo el domingo entre las 7,00 y las 7,45 horas en el frontón de Villoslada de Cameros.

ITINERARIO

La marcha se iniciará atravesando el puente medieval sobre el río Iregua. Alcanzamos la iglesia y la baliza del sendero G.R. 190 que nos indica la salida del pueblo. En leve descenso llegamos al arroyo Maguillo. A contracorriente, remontamos un trecho su curso. Poco después, el camino cruza el arroyo, asciende entre antiguas fincas, atraviesa zonas de praderío y toma el lomo mismo del monte. Ya por terreno abierto, ascendemos hasta alcanzar la estela romana.

Estela romana

Este hito se encuentra a caballo entre los barrancos del Maguillo y del Viciercas. Cortamos la pista del Rebollar y por encima de la misma ganamos altura por una lengua verde de praderío que busca la cima de Mojón Alto por su vertiente Sureste.

Mojón alto

Desde su refugio forestal podemos admirar el paisaje de Cebollera, Urbión y Demanda, así como del Alto Iregua y las sierras secundarias de Castejón y Viniegras. Paralelos a la línea de alambrada que baja hacia el Sur, descendemos un trecho para dejarla y dirigirnos hacia la derecha al abrevadero de Las Hoyas.

Abrevadero de las hoyas

Junto al abrevadero pasa la pista, en la que retomamos las marcas del G.R. 190. Caminamos por dicha pista durante un breve tramo para abandonarla por la derecha y acometer una travesía en dirección Oeste, por las faldas del cordal que desde Mojón Alto va hasta el puerto de Peña Hincada. El sendero avanza entre pinos y robles, monte bajo, barranqueras y majadas hasta llegar a Collado Mohíno.

Collado mohíno

Divisoria de aguas entre el Najerilla y el Iregua, próximo al Cabezo del Santo. Aquí volvemos a dejar el sendero balizado y, cortando la pista que une los puertos de Peña Hincada y Montenegro, nos metemos en el barranco Berrinche, perdiendo en poco terreno casi 200 metros de altitud, para llegar al cauce del arroyo. En otro faldeo, avanzamos por sendas de ganado en dirección Noroeste.

Puerto de peña hincada

Paso de carretera entre Ortigosa y Brieva. Nuevamente por sendero balizado (enlace G.R. 190 - G.R. 93) descendemos bajo bosques de pinos y de hayas hasta salir a una pista.

Pista a ortigosa

La seguimos hacia la derecha, manteniendo el curso del sendero G.R. y paralelos al arroyo Ríoseco, que desciende junto a nosotros. La pista, tras un buen tramo sin apenas desnivel, toma altura para entrar en el pueblo.

Ortigosa de cameros

Las señales del G.R. nos conducen a la iglesia de San Martín, en donde un mirador nos permite contemplar el asentamiento de Ortigosa. Callejeando por el pueblo descendemos hasta la plaza. Por el camino de El Robledillo, salimos del pueblo. Un par de kilómetros más adelante, en una bifurcación, tomamos hacia la izquierda una pista que da servicio a Villoslada y Ortigosa. Por ella seguimos hasta que en una curva cerrada, con puente sobre el barranquillo, la abandonamos por la izquierda para seguir por senda, que al poco se convierte en trocha y desciende hasta la aldea de Peñaloscintos.

PEÑALOSCINTOS

El camino abandona Peñaloscintos en dirección Sureste y se adentra en el bosque. El rebollar ofrece un aspecto adehesado y ello permite caminar con comodidad por estos parajes que conducen a El Hoyo.

El hoyo

Este despoblado apenas conserva las paredes de la antigua ermita. Salvamos un arroyo por un puente de madera siguiendo el sendero balizado que, poco después, pasa rozando los prados y la ermita de Ollano.

OLLANO

La ermita de este término se llega a divisar a la izquierda. Un tramo después, una portilla nos permite retornar a la jurisdicción de Villoslada. Cruzamos un cortafuegos y avanzamos hacia el Sur alternando la frondosidad del bosque con algunos claros entre los pinos y robles. Más adelante cortaremos la pista asfaltada que da servicio a Villoslada y Ortigosa y, ya en el último tramo, transitaremos entre muretes de piedra que delimitan las fincas y prados antes de entrar en el pueblo junto a la ermita de San Miguel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento