"El Estado no ayuda más a los ciudadanos suministrando Wi-Fi gratuito"

Se cumple un año de su nombramiento como responsable de la Sociedad de la Información en España y David Cierco, director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información, se entusiasma con los resultados de personas conectadas y de banda ancha. Una de sus últimas iniciativas son los créditos a 'interés cero' para la compra de un ordenador, que complementan un plan de acción (el Plan Avanza) para converger en 2010 con los vecinos europeos en el acceso a Internet y tecnologización de los ciudadanos.Sobre el Wi-Fi gratuito, no es muy optimista. Según Cierco, si las empresas no apuestan por ello es porque no ven rentabilidad. Él apuesta por la neutralidad, por no amparar iniciativas públicas que llenen el espacio que las privadas no utilizan. Con la ley en la mano vulneran la libre competencia.
David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.
David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.
David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.
P.-¿Cuáles son las prioridades del Ministerio de Industria en torno al acceso libre a internet?

R.-Creemos que internet es un derecho de los ciudadanos y tratamos de incorporar a la ciudadanía a la Sociedad de la Información, tanto en el hogar como a los trabajadores en las empresas. Nuestro indicador de éxito se basa en la gente que accede a Internet.

P.-¿Cuáles son los últimos datos que maneja su departamento?

R.-Son muy positivos y el número de personas conectadas avanza muy rápido. En usuarios, a día de hoy casi el 50% de la población ya ha tenido experiencia con Internet, cuando en 2003 era un 20%.

Los últimos estudios indican que 18 millones de españoles tienen una relación semanal con internet, lo que supone casi la mitad de la población

Los últimos estudios afirman que 18 millones de españoles tienen una relación semanal con Internet, lo que, si descontamos a los más pequeños, supone casi la mitad de la población.

P.-¿Qué tipo de iniciativas apoya el Ministerio en cuanto al acercamiento de los ciudadanos a la Red?

R.- Iniciativas de capilaridad, que lleguen a todos los sectores sociales. Desde formación telecentros, programas para pymes y comercio electrónico e infraestructuras.

P.-En algunos municipios se están poniendo en marcha iniciativas para proporcionar Wi-Fi gratuito a los ciudadanos. Sin embargo, estas iniciativas han sido fulminadas por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones. ¿Con quién está el ministerio?

R.-Vemos bien las iniciativas que den accesibilidad a un precio razonable y también que sea la administración local, la más cercana a los ciudadanos, la que se pongan en marcha para crear determinadas redes con unas condiciones concretas. De hecho, estamos financiando algunos proyectos de este tipo.

En casi cualquier población, con una apuesta decidida, un concejal de Nuevas Tecnologías y presupuesto (nosotros financiamos el 50%) se pueden hacer muchas cosas.

P.-¿Cuales son esas condiciones requeridas para apoyar iniciativas de Wi-Fi gratuito?

R.-Para empezar, no se pueden poner en marcha iniciativas que distorsionen la libre competencia. Tecnológicamente tienes que ser neutral.

No se pueden poner en marcha iniciativas que distorsionen la libre competencia, hemos de ser neutrales

Lo que se está haciendo en algunos sitios es ofrecer Wi-Fi en espacios públicos donde el sector privado no ofrece el servicio y siempre que no entremos en competencia con el acceso que entra desde el hogar.

Son las condiciones razonables para que un ayuntamiento asuma darlo gratis a sus usuarios, combinando con condiciones técnicas, y teniendo en cuenta que eso no significa que la Administración no obtenga beneficios.

P.- Que no se estén dando iniciativas como la de San Francisco en España puede hacernos pensar que la apuesta privada o la rentabilidad no está tan desarrollada, es decir, que vamos por detrás.

R.-En España no vamos por detrás en la mayoría de indicadores. Estamos a la vanguardia en conexiones de banda ancha, superamos con mucho a EEUU en el uso de teléfonos móviles... Incluso en los medios de comunicación, empresas privadas. No veo una gran diferencia tecnológica entre 20minutos.es y la CNN.

Estamos tan avanzados como EEUU, pero iniciativas como la de San Francisco dependen del sector privado

Convergemos a la misma velocidad que EEUU, pero iniciativas como las de San Francisco dependen en gran medida del sector privado. Quizás ellos no vean la rentabilidad por el momento.

-Si a eso unimos que las pocas iniciativas puestas en marcha por los ayuntamientos han sido fulminadas por la CMT...

R.-La CMT cierra redes muy concretas, se cuentan con los dedos de la mano, aunque cada vez que lo hace es muy espectacular. Desde la Administración tenemos que permitir que se desarrolle el sector privado. No podemos competir, es más no es nuestro papel, y el el sector privado el que tiene que tener capacidad para ponerlo en marcha.

-Sólo las empresas privadas y no los ayuntamientos, ya que el sector está liberalizado.

R.-Exacto, desde el 1998. La medida produjo un efecto positivo en el precio, que comenzó a bajar a medida que aumentaba la calidad del servicio.

A veces, la mejor manera de que el Estado ayude a los ciudadanos no es sustituyendo a las empresas privadas sino colaborando e incentivando que sean ellas las que ofrezcan un servicio de buena calidad.

David Cierco, responsable del desarrollo de la Sociedad de la Información

El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información es licenciado en Ciencias Económicas y ha estudiado también en Inglaterra.

Ligado al Partido Socialista, ha diseñado el programa electoral en temas de Sociedad de la Información y pasó a ser asesor de José Montilla tras la victoria electoral.

También ha trabajado en la empresa privada.

El Plan Avanza

Es un plan de tecnologización e inmersión en la Sociedad de la Información de los ciudadanos, puesto en marcha por el Gobierno en base a los acuerdos comunitarios sobre la materia. Se aplica hasta 2010 y pretende acercar al mayor número de usuarios a Internet y las nuevas tecnologías.

Pretende conseguir que el volumen de la actividad económica relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se acerque al 7% del PIB en el año 2010.

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