Los profesores de Mallorca suspenden temporalmente la huelga de la educación

  • Los profesores de Mallorca han acordado este viernes suspender temporalmente la huelga en la enseñanza pública y concertada.
  • Ahora, esperarán a las votaciones de los docentes de las otras islas, que deberán pronunciarse sobre la continuidad, el fin o la suspensión temporal de la huelga.
  • El lunes está prevista una nueva reunión entre la Conselleria de Educación y el comité de huelga para intentar que se retome la actividad habitual
Miles de personas concentradas frente a la sede del Parlament para secundar la huelga indefinida de docentes y en contra del decreto de trilingüismo.
Miles de personas concentradas frente a la sede del Parlament para secundar la huelga indefinida de docentes y en contra del decreto de trilingüismo.
DIEZ / EFE
Miles de personas concentradas frente a la sede del Parlament para secundar la huelga indefinida de docentes y en contra del decreto de trilingüismo.

Los profesores de Mallorca han acordado este viernes suspender temporalmente la huelga en la enseñanza pública y concertada, aunque esperarán a conocer las votaciones del resto de los docentes de las otras islas para fijar a partir de qué día y establecer cómo siguen articulando las movilizaciones.

El portavoz de la Asamblea de Docentes de Baleares, Guillem Barceló, ha insistido en que el inicio de esta suspensión se decidirá formalmente tras las asambleas de profesores que se celebrarán este sábado en Menorca, Ibiza y Formentera, que deberán pronunciarse también sobre la continuidad, el fin de la huelga o la suspensión temporal en cada isla.

El lunes está prevista una nueva reunión entre la Conselleria de Educación y el comité de huelga para intentar que se retome la actividad habitual en los colegios después de tres semanas de huelga indefinida.

El motivo principal del conflicto ha sido la decisión del Govern balear de aplicar este curso el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en las escuelas de Baleares y la enseñanza del catalán, castellano e inglés, con la intención del Ejecutivo balear de poner fin a la inmersión lingüística en catalán, lo que ha sido rechazado de manera unánime por los sindicatos de profesores.

La decisión de suspender temporalmente la huelga indefinida de docentes en los centros públicos y concertados, que comenzó el 16 de septiembre, ha sido respaldada por "una amplia mayoría" de los alrededor de 200 representantes de los centros que han asistido a la reunión de Porreres, ha añadido Barceló.

El portavoz de la Asamblea de Docentes ha subrayado que por el momento tampoco se ha acordado "cómo será esa suspensión temporal" ya que se plantea la posibilidad de que la huelga continúe de forma intermitente, siga en días salteados o "incluso retomarla".

"El conflicto no se ha resuelto"

Todo depende de la reacción de la Conselleria de Educación el próximo lunes, ha explicado Barceló, que ha recalcado que para la Asamblea de Docentes "el conflicto no se ha resuelto". La voluntad de los profesores "es que esta huelga pese sobre la Conselleria el tiempo que sea necesario", ha añadido.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha hecho este viernes un llamamiento a la "responsabilidad" de los sindicatos y profesores en huelga, a quienes les ha pedido que retomen las clases ya porque es lo que "los padres y los niños necesitan", y "a partir de aquí se puede negociar todo lo que se quiera".

Bauzá ha mostrado la disposición del Ejecutivo autonómico a negociar sobre la implantación del trilingüismo en las aulas "todo lo que haga falta", pero ha exigido que "los niños vuelvan a clase" de manera inmediata. El presidente balear ha reiterado que la aplicación del TIL este año supone tan solo "dos horas más" de inglés a la semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento