El gobierno del presidente Felipe Calderón extraditó el viernes al líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, y a Héctor el 'Güero' Palma, considerado el brazo derecho del prófugo cabecilla del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, junto con otro grupo de narcotraficantes.
El procurador federal, Eduardo Medina Mora, dijo que el gobierno cree que las extradiciones llevarían a una recomposición de las bandas, lo que generaría una mayor violencia entre los cárteles, que sólo el año pasado dejó unos 2.000 muertos.
'Hemos visto en el pasado una circunstancia también de ajustes en la estructura misma de las organizaciones; estaremos atentos y habrá la respuesta por parte de la fuerza pública federal', dijo Medina Mora en conferencia de prensa.
Calderón asumió la presidencia el 1 de diciembre y pocos días después inició el envío de tropas y policías federales a varios estados afectados por una violenta guerra entre grupos rivales, por el control de territorios y rutas para el tráfico de drogas.
Las extradiciones del viernes son el más duro golpe a los cárteles de las drogas desde que inició la embestida antinarco, en la que han detenido a algunas personas y decomisado marihuana, cocaína, amapola, heroína y químicos para la elaboración de drogas sintéticas.
MEXICO NO ES COLOMBIA
Antes de asumir el poder, Calderón señaló que continuaría con las extradiciones de jefes narcotraficantes iniciadas por su antecesor, el ex presidente Vicente Fox.
Medina Mora señaló que 'el esfuerzo de extradición continuará', aunque no precisó cuántos capos había en la lista ni cuándo serán extraditados.
El procurador señaló que no se espera que se repita en México lo sucedido en Colombia, donde en la década de 1980 el cártel de Medellín le declaró la guerra al Gobierno por su decisión de extraditar a sus líderes a Estados Unidos.
Cientos de personas murieron en atentados con bombas y asesinatos hasta que la policía colombiana encontró y dio muerte a Pablo Escobar, histórico líder del cártel de Medellín.
En una entrevista publicada el domingo por el diario El País, Calderón, un conservador de 44 años, dijo que la delincuencia organizada estaba quedando fuera de control.
México solía ser sólo paso de cocaína a Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas ilícitas en el mundo, pero se ha convertido también en productor de marihuana, amapola, heroína y metanfetaminas.
/Por Adriana Barrera/. *.

Más de 700.000 españoles llevan tres años sin encontrar trabajo
La Comunidad estudia cerrar el metro a las 0.00 horas para ahorrar
Juicio a una cuidadora acusada de sedar a bebés en Vigo
Un estudiante resuelve un enigma matemático de 350 años
Muere una mujer al saltar en paracaídas en Toledo
'Gran Hermano', a punto de cerrar su edición más supersticiosa
Will Smith "ya tiene ideas para 'Men in Black 4"
Alonso lidera el Mundial más igualado e impredecible
¡Sé el primero en hacerlo!