Fallece el abate Pierre, defensor de los sin techo y fundador de los traperos de Emaús

Llevaba desde los años 40 luchando por los derechos y dignidad de los sin techo. Ha muerto a los 94 años, víctima de una infección pulmonar. Es el fundador de la orden de traperos de Emaús, que nació en Francia.
Henry Groués, más conocido como el 'abbé Pierre'.
Henry Groués, más conocido como el 'abbé Pierre'.
FONDATION ABBÉ PIERRE
Henry Groués, más conocido como el 'abbé Pierre'.

Henri Antoine Grouès, el abate Pierre, fundador de la compañía de Emmaús y reconocido trabajador en favor de los derechos de las personas sin hogar, ha muerto en la mañana de este lunes a la edad de 94 años en el hospital parisino de Val-de-Grace, donde permanecía hospitalizado desde el pasado 14 de enero.

"El Abate Pierre murió esta madrugada a las 05:25 horas en Val-de-Grace rodeado de algunas personas allegadas", señaló el presidente de Emmaús Francia, Martín Hirsch.

"La infección pulmonar por la que había sido hospitalizado se lo ha llevado finalmente después de experimentar una leve mejoría a lo largo de la semana", explicó.

El abad Pierre fundó la primera comunidad Emmaús en 1949.

En febrero de 1954 realizó un llamamiento célebre a través de las ondas de Radio Luxemburgo en favor de los sin techo.

Diputado en la Asamblea Nacional, fundador de los traperos

Según la página web de la orden en España, el abate Pierre comenzó su vida religiosa repartiendo parte de su herencia entre los pobres y haciéndose fraile capuchino.

En 1938 es ordenado sacerdote, pero por causa de su mala salud tiene que dejar la vida monástica y queda incardinado como sacerdote secular en la diócesis de Grenoble.

Durante la Segunda Guerra Mundial realiza una intensa actividad de salvamento de victimas de la tiranía nazi.

Es a partir de entonces cuando comienza a conocérsele como Abbé Pierre, nombre de clandestinidad utilizado en acciones arriesgadas. Salva muchas personas (sobre todo judíos y polacos) perseguidos por la Gestapo. Falsifica pasaportes.

Hace de guía de personas que huyen del terror a través de los Alpes o de los Pirineos.

Acaba la guerra y se establece en París, y es elegido diputado por la Asamblea Nacional.

Entre otras iniciativas presenta con otros diputados un proyecto de ley para el reconocimiento de la objeción de conciencia.

El 1947 alquila para vivir un gran caserón a las afueras de París. Pronto se convierte en un centro de acogida, donde sobre todo los fines de semana acuden jóvenes y familias enteras con pocos recursos para pasar unas horas de tranquilidad y reflexión.

En los 50 crea el Movimiento de Emaús y deja el Parlamento, y comienza a dar charlas en toda Europa y propagar su propuesta religiosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento