La nieve obligó a cortar la autovía de Burgos al tráfico de camiones y autobuses

  • Entre los kilómetros 30 y 110 en la Comunidad de Madrid y durante toda la noche.
  • Diez comunidades en alerta: las temperaturas seguirán bajando durante toda la semana.
  • Heladas, lluvias y rachas de fuertes viento en casi toda España.
  • Cadenas en más de cuarenta puntos de las carreteras españoles.
  • Consulta la previsión meteorológica.
  • ¿Tienes fotos o vídeos del temporal? Envíalas a periodismociudadano@20minutos.es
Diez comunidades en alerta por temporal de frio y nieve.
Diez comunidades en alerta por temporal de frio y nieve.
EFE
Diez comunidades en alerta por temporal de frio y nieve.

La Dirección General de Tráfico prohibió la circulación de camiones, vehículos articulados y autobuses a partir de las 23.30 horas del lunes en la autovía de Burgos A-1, entre los kilómetros 30 y 110, en la Comunidad de Madrid, por la presencia de nieve en la calzada, explicó un portavoz de Emergencias 112.

El tráfico quedó interrumpido para este tipo de vehículos en la A-1 desde el kilómetro 30, a su paso por el término municipal de San Agustín de Guadalix, hasta el kilómetro 110, en el Puerto de Somosierra, aunque la calzada está cubierta de nieve a partir del kilómetro 70.

Esta medida afectó a unos trescientos camiones, que se encuentran parados en diferentes estaciones de servicio y algunos arcenes de la carretera de Robregordo, además de dos autocares, que transportaban a unos cuarenta viajeros, que se dirigían al País Vasco y que serán alojados en un hotel del municipio madrileño de Robregordo.

Con el objetivo de apoyar a los afectados, la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, en virtud de un acuerdo con la Cruz Roja, envió a los Equipos de Rescate e Intervención Especiales, cinco vehículos, cuatrocientas mantas, comida y agua.

Por su parte, los turismos pueden circular por la A-1 con cadenas, aunque las máquinas quitanieves están trabajando en la zona para dejar limpia la vía lo antes posible.

La Dirección General de Protección Ciudadana activó a primera hora de la tarde del lunes el nivel 0 de "preemergencia" del Plan de Inclemencias Invernales ante la posibilidad de que nieve hoy martes en prácticamente cualquier punto de la región.

Diez comunidades en alerta

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé para el martes, nevadas por la tarde en Coruña, Lugo, área cantábrica y Burgos, al tiempo que advierte de que el temporal de frío y de nieve que afecta ya a diez regiones de España se recrudecerá a partir del miércoles. Además, las precipitaciones de nieve descenderán de cota y afectarán a muchas ciudades.

Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía se unen a las que llevaban en alerta desde el domingo: Castilla y León, Navarra, Galicia, País Vasco, Cantabria y Asturias.

La nieve ha ocasionado durante las últimas horas dificultades en el tráfico en numerosas carreteras de la mitad norte de la península, y obliga a utilizar las cadenas para cruzar cuarenta puertos de montaña, la mayoría de ellos pertenecientes a la red secundaria.

Además, se producirán intervalos de viento fuerte en Cantabria y País Vasco. Se prevén chubascos moderados en el tercio norte peninsular, que ocasionalmente irán acompañados de tormenta y granizo, con posibilidad de ser localmente fuertes en el norte de Navarra.

El viernes, y sobre todo el sábado, la intensidad del viento descenderá y las temperaturas se volverán a suavizar. Las temperaturas, en especial las mínimas que se registran durante la noche, van a ser a partir de la próxima madrugada muy bajas y rozarán los siete grados bajo cero en muchos puntos del interior de la península.

La alerta se extiende a diez comunidades, y se concentra sobre todo en el noroeste, aunque en provincias como Granada o Albacete el riesgo de nieve es importante.

También en Cataluña hay alerta, con nieve en todas las provincias menos Tarragona y con fuertes vientos en la costa.

Estado de las carreteras

Más de cuarenta puntos de las carreteras españolas presentan una circulación difícil, el nivel de alerta más grave antes del corte de la circulación.

Además, tres puertos en Cantabria están cortados. Son los de Estacas de Trueba, La Sía y Lunada.

En una decena de puntos en la provincia de León (por ejemplo, en la nacional 630 a su paso por el puerto de Pajares, en Villamanín) se circula con cadenas por la nieve, al igual que en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) o en Asturias, donde en puntos de la nacional 630 y en una decena de carreteras provinciales la nieve dificulta la circulación.

En la Nacional 621 a su paso por San Glorio, en Cantabria, la circulación es también difícil y con cadenas.

Estas carreteras, con nivel naranja, están cubiertas de nieve y los coches circulan a 30 km/h.

La nieve también está afectando a otras provincias, como Segovia (en La Granja de San Ildefonso), Zamora (Requejo), La Hoya (Salamanca) o algunas localidades de Ourense y Lugo, como A Gudiña, Puebla de Trives o Fonsagrada.

En Barajas hay retrasos de hasta una hora por la niebla, que afecta a la visibilidad.

Frío toda la semana

Esta situación se prolongará a lo largo de la semana, esperándose que las temperaturas mínimas desciendan, a mitad de semana, por debajo de -7 ºC en numerosos puntos del interior, donde se producirán heladas moderadas a fuertes.

El martes el descenso térmico será acusado en toda la península, y a partir del miércoles y del jueves, el temporal recibirá "un refuerzo" ya que entrará aire frío del nordeste y un nuevo frente borrascoso que atravesará la península desde el nordeste hasta el suroeste y que dejará a su paso chubascos y nevadas, que no serán muy fuertes. Las

precipitaciones afectarán principalmente al
tercio norte peninsular, bajando la cota de nieve el lunes hasta 600 m en Galicia, 400 m en el área cantábrica y de 500 a 700 m. en el alto Ebro y Pirineos.

Durante los días sucesivos las nevadas seguirán siendo frecuentes en el norte de la Península, bajando la cota hasta los 100 ó 200 m de altitud en el entorno del golfo de Vizcaya y noreste peninsular.

Con menor intensidad y frecuencia la nieve afectará también al resto de la mitad norte peninsular, levante sureste y Baleares, pudiendo descender la cota hasta los 300 m, o incluso por debajo, en estas últimas zonas a mitad de semana.

Asimismo se producirán intervalos de viento fuerte sobre el área cantábrica, noreste peninsular, litoral mediterráneo y Baleares, viento que además incrementará la sensación de frío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento