El buscador Dokuklik ofrece 6 millones de documentos del País Vasco de los siglos XIII al XX y 2,5 millones de imágenes

Recoge fondos de 150 instituciones públicas, fundaciones, familias y particulares que han aportado, entre todos, cerca de 500 archivos
Rivera, En La Presentación De Dokuklik
Rivera, En La Presentación De Dokuklik
EUROPA PRESS
Rivera, En La Presentación De Dokuklik

El buscador 'Dokuklik' ofrece, desde este martes, seis millones de referencias documentales del País Vasco de los siglos XIII al XX y dos millones y medio de imágenes digitales asociadas, fondos procedentes de 150 instituciones públicas, fundaciones, familias y particulares que han aportado, entre todos, cerca de 500 archivos.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Antonio Rivera, junto al director de Patrimonio Cultura, José Luis Iparragirre, y el director del centro de patrimonio documental Iragi, Borja Aginagalde, ha presentado este martes en Bilbao Dokuklik, un buscador de documentación histórica en la nube digital al que se ha incorporado la red de archivos públicos y privados del País Vasco.

Rivera ha explicado que, con esta iniciativa, se busca "aprovechar los recursos y posibilidades que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para hacer que el patrimonio vasco, en este caso archivístico y documental pueda llegar al común de los ciudadanos y pueda tener una consideración menos lejana".

El responsable de Cultura ha precisado que "se trata de una plataforma, un portal web, que contiene 6 millones de referencias del portal Irargi, pero, sobre todo, 2,5 millones de imágenes de documentos históricos que el ciudadano va a poder descargar en la pantalla del ordenador de su casa".

En ese sentido, ha añadido que "hoy presentamos 2,5 millones y en unas pocas semanas iremos cargando por centenares y miles, de tal forma que vamos a poder tener en un corto espacio de tiempo un volumen de documentación a golpe de click realmente notable". Asimismo, ha destacado que con este nuevo portal "nos ponemos en el punto de partida para que, a lo largo de los meses y los años, esta plataforma vaya incrementando su número de documentos volcados y, por lo tanto, las posibilidades de uso por parte de los ciudadanos".

Rivera ha subrayado que Dokuklik supone dar "un salto cualitativo y sustancial en lo que significa la gestión y el traslado del patrimonio documental y archivístico vasco al conjunto de los ciudadanos".

Rivera ha indicado que, en los últimos cuatro años, el Departamento de Cultura ha destinado a esta iniciativa de volcado de documentación 1,2 millones de euros y ha precisado que "lo que hace el Gobierno es proporcionar una plataforma donde vuelca su propio patrimonio documental, pero también se traslada la documentación de cualquier otro tipo de entidades públicas, como ayuntamientos, o privadas, como fundaciones o archivos familiares".

El portal (www.dokuklik.snae.org) incorpora entre sus fondos la totalidad de documentos históricos conservados por el Departamento de Cultura en la sede del servicio de archivo (Irargi), lo que supone cerca del 30 por ciento de la imagen digital de Dokuklik.

"Lo que inauguramos hoy es una propuesta de colaboración, nosotros proporcionamos la plataforma y eso es una invitación para que todos aquellos que tienen patrimonio y fondos documentales estén en disposición y posibilidad también de incorporarse a la misma, siempre con la referencia de la visibilidad, ya queda constancia de cuál es el archivo y la procedencia", ha añadido, para insistir en que "la única función es proporcionar una plataforma a través de la cual podamos construir una gran comunidad de ciudadanos que se manejan a través de la información documental y archivística".

Por otro lado, ha indicado que, en principio, el portal recoge documentación de archivo habitual, es decir, papel, pero el Departamento de Cultura está trabajando para incorporar dos portales especializados, un fondo de documentación musical, básicamente partituras, y otro de documentación audiovisual".

Por último, Rivera ha anunciado que, en las próximas semanas, se llevará a cabo una presentación pública a los profesionales que trabajan en el mundo de los archivos, para que conozcan "de primera mano", esta nueva herramienta. DOCUMENTOS

El portal ofrece, entre otros, ejemplares de documentos del medievo procedentes de muchas localidades del País Vasco, pero también imágenes de documentos de personas anónimas, muchos de ellos manuscritos.

La "arquitectura" técnica del proyecto ha corrido a cargo de Irargi que, desde 1998, cuenta con un sitio web con 115.000 referencias documentales, y cuyo buscador Badator, fue "pionero en el panorama español de políticas públicas de archivo", ha destacado el responsable de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento