Los directores de servicios sociales dicen que 'Entre todos' usa a menores para dar "lástima"

  • El programa de TVE tiene como objetivo es encontrar y ofrecer soluciones a las dificultades de los espectadores.
  • La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales denuncia la utilización "ilegitima" de menores en el espacio 'para una mejor puesta en escena'.
  • Piden al Defensor del Pueblo que solicite el cese de esta práctica y, si procede, que traslade la queja a la Fiscalía General y a la de Menores.
Toñi Moreno en el plató del programa 'Entre todos'.
Toñi Moreno en el plató del programa 'Entre todos'.
TVE
Toñi Moreno en el plató del programa 'Entre todos'.

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha denunciado la utilización "ilegitima" de menores en el programa Entre todos de TVE "con el recurso fácil de la lástima y la compasión con el débil". Así, pide al Defensor del Pueblo que solicite el cese de esta práctica y que ejerza las acciones oportunas en defensa y tutela de los derechos fundamentales de los menores.

Además, le pide, "si procede", el traslado de dicha queja a la Fiscalía general del Estado, al Fiscal de Sala Especialista de Protección y Reforma de Menores. El programa, explican, tiene como objetivo es encontrar y ofrecer soluciones a las dificultades de los espectadores, y para ello se introducen y utilizan narraciones, actuaciones o informaciones sobre menores de edad "que podrían suponer una intromisión ilegítima al derecho al honor, integridad y propia imagen de los mismos", aseguran.

Entienden que, en el citado programa, "se instrumentaliza y se dirige al menor, a veces directa y otras indirecta o encubiertamente", a la recaudación de dinero y demás bienes materiales en beneficio de otros, generalmente sus progenitores. A juicio de los directores de Servicios Sociales, los menores son utilizados para una mejor puesta en escena y para despertar la solidaridad y generosidad de los telespectadores, lo que supone "un aprovechamiento inadecuado de los sentimientos de piedad y ternura que la infancia genera".

El tratamiento de la infancia que se realiza en el citado programa "vulnera la protección de la privacidad y seguridad de los menores, así como su normal desarrollo poniendo en riesgo los derechos de su personalidad y su superior interés", añaden.

Por último, recuerdan que la Ley de Protección Jurídica del Menor establece que "se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento