Las personas que se encuentran deprimidas tienen el triple de riesgo de desarrollar párkinson

  • Está por ver si la depresión es síntoma precoz de párkinson o factor de riesgo.
  • El estudio también encontró que la depresión y la edad avanzada y dificultades para tratar la depresión son también factores de riesgo importantes.
Un hombre muestra un estado de abatimiento.
Un hombre muestra un estado de abatimiento.
graur codrin
Un hombre muestra un estado de abatimiento.

Los científicos acaban de hallar una relación entre la depresión y el párkinson. Según concluye un estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, las personas que están deprimidas pueden tener el triple de riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson.

"En otros estudios se ha vinculado la depresión a enfermedades como el cáncer y los accidentes cerebrovasculares. Nuestro estudio sugiere que la depresión también puede ser un factor de riesgo independiente para la enfermedad de Parkinson", explica el autor del estudio, Albert C. Yang, con el Hospital General de Veteranos de Taipei (Taiwán).

Los investigadores analizaron los registros médicos de 4.634 personas con depresión y 18.544 sin ella durante más de diez años, así como el riesgo de párkinson después de excluir a las personas que fueron diagnosticadas con la patología a los dos o cinco años después de su diagnóstico de depresión.

Durante el periodo de seguimiento, 66 personas con depresión o el 1,42%, y 97 sin depresión o el 0,52%, fueron diagnosticados con la enfermedad de Parkinson. Las personas con depresión registraron 3,24 veces más de probabilidades de desarrollar párkinson que aquellas sin depresión.

El estudio también encontró que la depresión y la edad avanzada y dificultades para tratar la depresión son también factores de riesgo importantes. "Quedan muchas preguntas abiertas, incluyendo si la depresión es un síntoma precoz de párkinson en lugar de un factor de riesgo independiente para la patología", asegura Yang.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento