PP pide que Diego comparezca en el Parlamento para informar sobre los Presupuestos y su incidencia en Cantabria

Esta petición se abordará este viernes en la Mesa del Parlamento, si bien es previsible que salga adelante por la mayoría absoluta del PP
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego
EUROPA PRESS
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego

El PP en el Parlamento de Cantabria ha solicitado la comparecencia del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ante el Pleno para informar sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 y su incidencia sobre Cantabria.

Este solicitud de los populares se tratará este viernes, 4 de octubre, en la Mesa del Parlamento, si bien es prácticamente seguro que salga adelante dado que el PP tiene mayoría absoluta.

Los PGE de 2014 para Cantabria contemplan 197,8 millones (un 24,2% más que en 2013), aunque si se suman los 28 millones para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla incluidos como transferencia de capital y los 3,9 millones del fondo de compensación, el montante total asciende a 229,6 millones, un 40% más.

Tras conocer las partidas para Cantabria, Diego ya afirmó a los medios de comunicación que consideraba que los PGE para 2014 son "excelentes" para la comunidad autónoma porque "crecen", porque la convierten en "una de las regiones mejor tratadas" y porque "atiende" sus necesidades y peticiones "importantes", como las obras de Valdecilla o "grandes infraestructuras", como la A-8.

A la vista de los PGE, opinó que el Gobierno central "ha cumplido con Cantabria", que, a su juicio, sale "bien parada" en términos generales.

Además se mostró "satisfecho" y "orgulloso" de los PGE pues, en su opinión, en ellos el actual Gobierno de España atiende las reivindicaciones que él, como presidente, ha trasladado, algo en lo que, a su juicio, "se diferencia" de lo que le ocurrió a su antecesor, Miguel Ángel Revilla (PRC).

El sábado, dos días antes de que se hiciesen públicas todas las partidas de los PGE para Cantabria, Diego convocó una rueda de prensa para anunciar que el Gobierno de España incluye en su proyecto de los PGE 28 millones de euros para las obras de Valdecilla como una primera anualidad del compromiso de sufragar el coste de las que restan para acabar el hospital.

Algunas de las partidas

Según desgranó hace unos días el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, los PGE incrementan en el área de Fomento sus dotaciones para Cantabria un 45,7% respecto al año anterior, con dos partidas para finalizar la A-8, concretamente los tramos Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega; 18 millones para mantenimiento y mejora de la seguridad vial; 815.000 euros para incrementar la seguridad en el desfiladero de la Hermida (N-621), y 2,3 millones para obras complementarias al distribuidor de la Marga, entre otras.

Además, hay 68,8 millones para la renovación integral del tramo Reinosa-Torrelavega, la renovación de la vía Santander-Torrelavega y la renovación de la catenaria de Bárcena a Torrelavega; 16 millones para el Puerto de Santander y 2,3 para el aeropuerto de Parayas.

También figuran en los PGE otras partidas, como los 13,5 millones del Ministerio de Medio Ambiente, destinados principalmente a la finalización de la autovía del agua, actuaciones en costas y caudal de ríos, o los tres millones para la construcción de un colegio en Colindres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento