El Parlament insta al Govern a continuar formando a los docentes en lenguas extranjeras

El Parlament ha aprobado este jueves, con el apoyo del PP y los votos en contra de la oposición, seguir formando al profesorado en materia de lenguas extranjeras mediante el refuerzo de los programas formativos de los Centros de Enseñanza al Profesorado (CEPS).

El Parlament ha aprobado este jueves, con el apoyo del PP y los votos en contra de la oposición, seguir formando al profesorado en materia de lenguas extranjeras mediante el refuerzo de los programas formativos de los Centros de Enseñanza al Profesorado (CEPS).

Así se ha aprobado durante la celebración de la Comisión de Cultura, Educación y Deportes de la Cámara, donde la diputada 'popular' Rosa Bauzá ha destacado la importancia de conocer el mayor número de idiomas. "En nuestra comunidad el aprendizaje de idiomas siempre había sido una actividad extraescolar en la que sólo un sector privilegiado podía acceder".

Bauzá ha afirmado que el Govern es consciente de que el trilingüismo es un proyecto que no tiene resultados inmediatos pero "estamos convencidos de que es la mejor inversión que podemos hacer para nuestras Islas y para nuestros ciudadanos". En este sentido, ha apuntado que uno de los pilares importantes para la implantación de este modelo es el apoyo de los auxiliares de conversación nativos.

Así, ha explicado que para el presente curso el Servicio de Formación Continua ofertará a través de sus seis centros una variada oferta formativa, de calidad y funcional para garantizar que el profesorado adquiera la capacidad de utilizar la lengua inglesa de forma eficaz y "haciendo uso de ella en las aulas y en el centro así como en su vida cotidiana".

Según ha apuntado, la oferta formativa está compuesta por 149 actividades de formación previstas inicialmente para el curso 2013-214 destinadas a dar respuesta a la línea prioritaria número 3 (lengua inglesa) del Plan de Formación Permanente del profesorado 2012-2106.

Por otro lado, durante la Comisión se ha rechazado una Proposición No de Ley de MÉS con el fin de reivindicar el Servicio de Enseñanza en catalán y de que el Parlament instase al Govern a recuperar y a potenciar este servicio y a cesar en la ofensiva contra la normalización lingüística en las islas.

Sobre esta materia, el 'popular' Fernando Rubio ha manifestado su desacuerdo y ha afirmado que las competencias referidas a la enseñanza en catalán han pasado al Institut d'Estudis Baleàrics (IEB). Rubio ha aseverado que se seguirá garantizando el conocimiento y la protección de la lengua catalana manteniendo los programas que ya se llevaban a cabo y "se modificaran otros en los que se aplicaran las nuevas tecnologías para mejorar el servicio".

Comisión de asuntos sociales

Por otra parte, durante la Comisión de Asuntos Sociales, la Cámara ha rechazado, con el voto en contra del PP, una iniciativa de MÉS destinada a elaborar una ley reguladora de viviendas que contemple la posibilidad de usar las viviendas propiedad de las entidad bancarias (en el caso de desahucios de familias afectadas por la crisis), establecer medidas fiscales para las viviendas vacías o solares residenciales e incentivar a aquellos propietarios que saquen a alquiler las viviendas a precios sociales.

Al respecto, la diputada del PP Antonia Vallés ha manifestado su desacuerdo con esta propuesta por considerar que "tanto este Govern como el Gobierno central ya ha puesto en marcha medidas para ayudar a estos colectivos más desfavorables".

Vallés ha recordado que el Ejecutivo central propuso la suspensión inmediata por un plazo de dos años de los desahucios de las familias que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento