Administraciones Públicas prevé que este año se gasten 19.600 de los 23.000 millones previstos del FLA

Los instrumentos de ayuda a comunidades y entidades locales entre 2012 y 2013 suman más de 70.000 millones de euros

El Gobierno prevé que se utilicen más de 19.500 millones de euros de los 23.000 millones con que está dotado este año el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un crédito ampliable que, según los datos del Ministerio de Hacienda, no se gastará sin embargo por completo.

El dato ha sido aportado por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para presentar las cuentas de su departamento para el año que viene, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado.

En concreto, las previsiones del Gobierno son que las nueve comunidades autónomas que se han adherido al FLA gasten este año de este fondo 19.694,97 millones de euros. El año pasado, esas mismas nueve autonomías consumieron finalmente 16.638 millones, aunque en sólo seis meses, cuando este año el fondo se empleará a lo largo de todo el ejercicio.

Se trata de las comunidades de Asturias, Baleares, Cantabria, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias, que a cambio de recibir dinero de este fondo para refinanciar su deuda y pagar facturas están sometidas a planes de ajuste.

El Gobierno mantendrá además este plan el año que viene, y en el proyecto presupuestario presentado el lunes ya se incluye una previsión de dotar el fondo con 23.000 millones, idéntica cifra a la prevista este año.

70.000

Millones en dos años

Además, el Gobierno prevé este año dedicar al plan de pago a proveedores un total de 6.500 millones de euros: 4.564,62 millones para los pagos pendientes de las comunidades y otros 1.975,36 millones para los de las entidades locales.

El año pasado, este plan de pago sumó en total más de 27.000 millones de euros, de los que 17.704 correspondieron a las autonomías y 9.597 millones, a entidades locales.

Beteta ha defendido estas líneas de financiación pensadas para las administraciones territoriales y que, en total, suman 70.175,21 millones de euros en dos años: 43.940 millones en 2012 y otros 26.234 en 2013.

El secretario de Estado ha repasado las grandes cifras de su departamento para el año que viene, conocidas el lunes cuando se presentó el proyecto presupuestario, y ha asegurado que son cifras realistas y que preparan la recuperación económica del país.

En total, la financiación de las autonomías bajará el 2,61 por ciento por la bajada también de la recaudación del Estado, cuando el sistema de financiación se apoya, ha dicho Beteta, en los ingresos tributarios. La financiación de las entidades locales, sin embargo, subirá el 3,15 por ciento.

Antonio Beteta ha defendido el esfuerzo de reducción del gasto de todas las administraciones, cómo las comunidades autónomas ahorraron el año pasado 10.409 millones de euros entre todas (3.757 procedentes de ingresos nuevos) y las entidades locales, por su parte, otros 2.574 millones. "El mantra de que se incrementan los impuestos y no se reducen los gastos no es cierto, por mucho que se repita", ha dicho Beteta.

El secretario de Estado ha vuelto a defender también el esfuerzo planteado para reducir el tamaño de la administración y mejorar la forma de trabajar y de funcionar, fundamentalmente, a través del plan de reforma de las administraciones públicas.

Nuevo sistema de financiación

Por otro lado, Antonio Beteta ha asegurado que en este trimestre se reunirá el grupo de trabajo creado dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiero para estudiar la reforma de la financiación autonómica.

Primero, ha dicho, se debe realizar la valoración del actual sistema. "No una valoración política, que ya la tenemos: las 17 comunidades dicen que no les gusta, que les va mal", ha dicho Beteta, que ha advertido si no se está confundiendo el funcionamiento del sistema con la reducción de los ingresos debida a que la "tarta" fiscal se ha reducido.

El secretario de Estado ha confirmado además que "el mismo día" que se apruebe la nueva financiación autonómica se aprobará la reforma de la financiación local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento