El presidente asegura que va a "defender" la prohibición del fracking para que "no se experimente con Cantabria"

Diego: La decisión del Gobierno regional se va a mantener en tanto "no tengamos el conocimiento suficiente y garantías de inocuidad"

El Gobierno cántabro va a "defender" su decisión de prohibir la técnica del fracking en la región porque, como ha dicho el presidente, Ignacio Diego, "no tengo ningún referente que me de garantías y no quiero que se experimente con Cantabria".

Así lo ha afirmado el jefe del Ejecutivo durante la inauguración del Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales, donde ha recordado que la decisión unánime del Consejo de Gobierno "no es irreflexiva ni electoralista" sino que, ha afirmado, se ha adoptado de manera "muy meditada, muy sosegada, dándole muchas vueltas y conscientes de la responsabilidad del paso que dábamos".

Por ello, Diego ha asegurado que su Ejecutivo está "convencido" de lo que han decidido en torno a la prohibición del fracking. "Y lo vamos a mantener en tanto no tengamos el conocimiento suficiente y las garantías de inocuidad", ha avisado.

"Antes de que me apliquen un fármaco, que se estudie, que se experimente, que se pruebe, y cuando yo tenga la garantía de la inocuidad y de que además cura, no mata pues estaré encantado de levantar la prohibición", ha insistido el presidente, usando un símil farmacéutico.

En este sentido, ha señalado que "nadie ha sido capaz de dar certeza de inocuidad" a esta técnica, por lo que pone "por delante" el "valor de nuestra tierra".

"Una mayoría aplastante en esta tierra está preocupada con que se lleven a cabo las técnicas de la fractura hidráulica porque no tenemos ningún referente en Europa para mirar hacia él y ver cómo se está haciendo y qué consecuencias está teniendo, hasta dónde es inocuo o no", ha manifestado, antes de apuntar que "seguimos con un desconocimiento enorme" sobre la técnica de la fractura hidráulica.

"Nadie nos garantiza inocuidad y tranquilidad", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo, para señalar que tras haber dado "muchas vueltas" se decidió prohibir el fracking "por responsabilidad" hacia el "futuro" de esta tierra.

CONGRESO

El presidente ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración del XIII Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales, que se celebra hasta el sábado en el Palacio de la Magdalena bajo el lema 'Hacia un futuro económica y socialmente sostenible'.

Diego ha estado acompañado por Adolfo Rodríguez, decano-presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España; el decano del Colegio Superior de Ingenieros de Minas del Norte, José Ramón Berasategui, y por el teniente alcalde de Ayuntamiento de Santander, César Díaz, entre otros.

Se trata de un importante evento profesional en el que participan expertos miembros del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España, de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas y del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Norte de España.

El presidente Diego ha explicado que su Gobierno es "especialmente sensible" respecto de la energía y de los recursos minerales, y ha recordado que Cantabria ha tenido "grandes recursos mineros" que han sido explotados durante años y que han dejado "huellas que forman parte de nuestro paisaje" como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Además, ha relatado la "implicación" de su Ejecutivo en el ámbito energético, demostrada en la elaboración del Plan Sostenibilidad Energética basado en el objetivo de "favorecer, desde el principio de seguridad jurídica un racional desarrollo eólico que abundará en un mix energético más equilibrado, más renovable y favorecedor de más calidad de vida, haciéndolo, además, con el mayor de los cuidados del valor de nuestro territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento