Una línea de hasta 20 millones aportará circulante a pequeñas y medianas bodegas para los gastos de la vendimia

El Igape posibilitará que se avale a estas empresas para que anticipen el pago a los proveedores de uva
Vendimia en As Rías Baixas
Vendimia en As Rías Baixas
EUROPA PRESS
Vendimia en As Rías Baixas

Una línea de financiación de hasta 20 millones de euros aportará capital circulante a las pequeñas y medianas bodegas gallegas para hacer frente a los gastos derivados de la vendimia.

La Xunta, a través del Instituto Galego de Promoción do Emprego (Igape), posibilitará que se avale a estas bodegas para que accedan a la financiación de las entidades financieras y puedan anticipar el pago a proveedores que se deriva de la cosecha de la uva.

Así lo ha explicado este jueves, después de la reunión semanal del Consello, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que esta medida se adopta "por primera vez" y mediante la colaboración de las consellerías de Economía y Mar, junto a las sociedades de garantía recíproca (SGR) y entidades de crédito.

El importe de esta línea de pago a proveedores puede alcanzar los 2 millones de euros por beneficiario, según ha resaltado el jefe del Ejecutivo autonómico.

CASI 150

Bodegas y 17.000 PRODUCTORES

Para garantizar las operaciones, contarán con un aval del 20% por parte de las sociedades de garantía recíproca que, a su vez, dispondrán de un reaval del Igape para cubrir el 25% del riesgo que asuman.

De esta forma, las bodegas de la comunidad obtendrán la financiación necesaria para atender, en plazo, el pago a los proveedores de uva, "evitando soportar excesivas cargas financieras y favoreciendo su viabilidad económica", subraya la Xunta.

Núñez Feijóo ha cifrado en "casi 150" las bodegas de las cinco denominaciones de origen que se beneficiarán de esta decisión —con un volumen de producción próximo a los 150 millones de euros— y ha fijado en unos 17.000 el total de cosechadores.

Modificación normas subsidiarias maside

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado este jueves la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento del Ayuntamiento de Maside (Ourense), en el ámbito de la calle Outeiro Grande y su entorno.

Este cambio puntual tiene por objetivo la recalificación de un ámbito de 9.017 metros cuadrados como suelo urbanizable, conforme lo establecido en la disposición transitoria 13 de la ley de suelo, para integrar y ordenar normativamente el asentamiento de la calle y su entorno en el planeamiento vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento