Cuatro personas trabajan ya en el proyecto 'Desarrollo de Cultivo Ecológico', que aspira a beneficiar a 40

Otras cuatro personas realizan becas de formación remuneradas que llegarán hasta un máximo de 35
Agricultor
Agricultor
CEDIDA
Agricultor

El Ayuntamiento de Torrelavega está impartiendo un curso de formación en cultivo experimental enfocado al proyecto de 'Desarrollo de Cultivo Ecológico' que se encuadra en el Plan de Empleo Municipal en virtud del que se han contratado a cuatro personas y otras cuatro han recibido ya una beca de formación.

El objetivo de este taller teórico práctico, que pretende llegar a los 40 beneficiarios, es dar a conocer las técnicas básicas necesarias para poder iniciarse en la gestión de cultivos agrícolas, sin el empleo de productos contaminantes y siguiendo las normas establecidas por el consejo regulador de agricultura ecológica.

Este curso, que de forma progresiva se desarrollará hasta septiembre, es para formar a las personas que van a trabajar en este proyecto. Incluye una parte de cultivo experimental en el que ya están trabajando cuatro personas, y otra de cultivo social en virtud de la que se contratará a un técnico y se ofrecerán becas de formación remuneradas con el 75% del salario IPREM a un máximo de 35 personas y que están encaminadas a fomentar el autoempleo en el sector primario.

A estas cuatro personas que están recibiendo las becas de formación se irán sumando progresivamente otras personas hasta un máximo de 35, todas en situación de desempleo.

La duración del curso es de 12 horas lectivas divididas en módulos de tres horas, y el temario se expone con el apoyo de medios audiovisuales.

Proyecto de cultivo ecológico

El proyecto de cultivo ecológico se enmarca dentro del entorno municipal y para la fase experimental se ha seleccionado una parcela propiedad del Ayuntamiento ubicada en una zona del Serca sin actual uso ni afectación.

La superficie de explotación se divide en dos partes: Huerto de cultivo experimental y huertos sociales. El proyecto se plantea para un desarrollo de cuatro meses en el 2013, pudiéndose proponer una iniciativa más amplia en el 2014 dependiendo de los resultados obtenidos en este periodo.

Se trata de una iniciativa dividida en dos partes. La primera se enfoca como una actividad de fomento del empleo a partir del desarrollo de un proyecto, pionero e innovador en la zona, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Torrelavega. La segunda se enmarca dentro de una iniciativa social.

En la primera parte, Huerto de cultivo experimental, se pretende realizar un estudio de viabilidad de producción ecológica, donde mediante la formación de tres desempleados mas un técnico, conformando un equipo de 4 personas, realicen un programa piloto de cultivo que facilite indicadores de viabilidad para la presentación de un programa de cultivo a gran escala, ha señalado la concejal de Empleo, Marta Pérez Estébanez, explicando que esta parte del proyecto ya ha comenzado y estas personas ya están trabajando.

Además de formación técnica, estas personas reciben formación y soporte en medidas de autoempleo puesto que una de las propuestas del programa es que puedan auto emplearse en esta actividad posteriormente.

La segunda parte consiste en realizar un cultivo con un fin social, de manera que, mediante becas, promovidas por la Concejalía de Servicios Sociales, se pretende realizar una acción de reinserción laboral dentro de la bolsa de desempleados en riesgo de exclusión social.

Empleo estable en un sector "en retroceso"

Otro de los objetivos de esta iniciativa es ampliar y consolidar el papel de la agricultura para lograr un desarrollo de la zona y la creación de empleo estable en el municipio en un sector "en retroceso", todo ello dentro de la estrategia municipal de impulso al proyecto local y sector primario, ha explicado la edil.

Así, con motivo de este programa se realizan prácticas agrícolas innovadoras que suponen la mejora de las condiciones de vida de la población del municipio, en especial del colectivo de desempleados, mediante la puesta en marcha de una explotación agroecológica experimental que ofrezca indicadores de posible producción donde, una vez estudiado cual es el cultivo más adecuado, se potenciará una agricultura sostenible de variedades locales dentro de la iniciativa privada.

Las características físicas, ha asegurado la responsable municipal de Desarrollo Local, de esta superficie hacen "ideal" el desarrollo de cultivos hortícolas en regadío (alubias, tomates, lechugas, pimiento, berenjenas, etc.), por su orientación, escasa pendiente, su cercanía a captaciones de agua y las características físico-químicas de la tierra (pH, conductividad, textura y nutrientes).

Detalles del proyecto

En la explotación agrícola se instalarán un cerramiento con malla de torsión simple de 2 metros de altura en color verde (o similar) en todo el perímetro, un almacén de madera tipo caseta de jardín o caseta de obra, para guardar la maquinaria, herramientas y pequeño utillaje y un sistema de riego, que se apoyará con cultivos de temporada al aire libre en la superficie cultivable.

El proyecto será formado por personas empadronadas en el municipio, desempleados, dotándoles de formación específica en este ámbito y herramientas para potenciar el cultivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento