El juez retrasa la declaración de nueve de los cargos de Adif imputados por motivos de salud de su defensa

El juez Luis Aláez ha emitido un auto este jueves en el que acuerda retrasar la declaración de varios de los cargos imputados de Adif en la causa por el accidente del tren Alvia, a causa de motivos de salud del letrado que los representa.

El juez Luis Aláez ha emitido un auto este jueves en el que acuerda retrasar la declaración de varios de los cargos imputados de Adif en la causa por el accidente del tren Alvia, a causa de motivos de salud del letrado que los representa.

Según recoge en el documento, el retraso afecta a un total de 9 imputados, que estaban citados los días 9, 10, 23 y 24 de octubre. Al parecer, el juez considera "justificado suficientemente" este retraso dado que el letrado que les asiste no podría acudir "por motivos de salud".

El juez Aláez considera necesario aplazar estas declaraciones para evitar la "indefensión" de los imputados y ya que es posible modificar su fecha sin "ocasionar una dilación indebida en el procedimiento".

Así, las declaraciones previstas para el día 9 de octubre se celebrarán el 15 de noviembre, mientras que las previstas para el día 10 de octubre tendrán lugar el 22 de noviembre. Asimismo, los imputados que debían declarar el 23 de octubre lo harán el 12 de diciembre y cerrarán las comparecencias, el día 13 de diciembre, los cargos de Adif anteriormente citados para el día 24 de octubre.

El día 24 de septiembre el juez Aláez emitió un auto en el que llamaba a declarar como imputados a un total de 22 cargos de Adif, entre ellos a sus tres últimos presidentes. Una vez modificadas las fechas, las declaraciones se producirán entre el 13 de noviembre y el 13 de diciembre.

Estos imputados de Adif —que se suman a los primeros 5 cargos imputados en la causa— se corresponden con los responsables de los cargos de director de Seguridad en la Circulación, gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación-Noroeste e inspectores de esta jefatura desde que se inauguró el tramo en el que tuvo lugar el siniestro.

Asimismo, en el auto de este martes figuran también como imputados los vocales del Consejo de Administración desde la inauguración del tramo y los tres últimos presidentes de Adif, entre ellos el actual.

DECLARACIONES

Tal y como ha determinado el magistrado, las declaraciones se iniciarán el 13 de noviembre, con la comparecencia de José María P.C. y Jesús Miguel P. de C., a las 10.00 y a las 12.00 horas; mientras que al día siguiente están citados Jorge B.S., Juan Ángel M.L. y Javier H.D., a las 9.30, 11.30 y 13.00 horas. El día 15 de noviembre comparecerán en Fontiñas Andrés C.L. a las 10.00 horas y Juan Carlos C.D. las 12.30 horas.

Los siguientes en prestar declaración, el 20 de noviembre, serán Carlos María J.C., Mercedes C.F. y Gerardo Luis G.G., citados para las 9.30, las 11.30 y las 13.00 horas. El día 21 de noviembre, a las mismas horas, deben comparecer José Carlos A.H., Carlos B.M. y Manuel N.G., mientras que el día 22 de noviembre será el turno del actual presidente de Adif, Gonzalo Jorge Ferre, a las 10.00 horas; y de Mercedes R.A., a las 12.30 horas.

El día 11 de diciembre están citados los dos anteriores presidentes de Adif, Antonio González Marín —a las 10.00 horas—, y Enrique Verdeguer Puig —a las 12.30 horas—; mientras que el 12 de diciembre declararán Julio G.-P. R. y Félix D.M. —a las 10.00 y a las 12.30 horas— y el día 24 lo harán Benigno B.R., Alicia P.M. y Jesús del B.F.-M. — a las 9.30, 11.30 y 13.00 horas—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento