Ayuntamientos de la provincia proponen peatonalizar ejes de sus cascos históricos para uso ciudadano

Un total de 24 ayuntamientos de la provincia de Sevilla, adheridos al programa 'La Ciudad Amable' dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, han expuesto este jueves sus proyectos de intervención urbana destinados a recuperar espacios públicos para el ciudadano, restando protagonismo al coche y ganándolo para el peatón y el ciclista.

Un total de 24 ayuntamientos de la provincia de Sevilla, adheridos al programa 'La Ciudad Amable' dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, han expuesto este jueves sus proyectos de intervención urbana destinados a recuperar espacios públicos para el ciudadano, restando protagonismo al coche y ganándolo para el peatón y el ciclista.

Según una nota de la Administración andaluza, el programan persigue fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de espacio público, infraestructuras y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas, y en general, para promover la renovación del paisaje urbano "a la medida de las personas".

Por ello, localidades de la provincia han expuesto la conversión de sus cascos históricos en islas ambientales, es decir, en espacios que propicien una movilidad sostenible y recuperen su uso para la colectividad mediante la peatonalización de ejes. Ésta es una de las tres categorías a las que se pueden acoger los municipios adheridos al programa, si bien también pueden presentar proyectos para la puesta en marcha de vías sostenibles y de espacios habitables.

En el primero de los casos, han sido ayuntamientos de la zona del Aljarafe quienes han apostado por incorporarse a las políticas de diseño de vías ciclistas que conecten con su núcleo urbano, y especialmente por la intermodalidad con el metro de Sevilla para insertarse en la movilidad de la capital. En la categoría de espacios habitables, los ayuntamientos participantes han expuesto proyectos concretos para zonas muy definidas de sus municipios, con propuestas de peatonalización de plazas para mejorar la calidad ambiental y paisajística.

De esta forma, Sevilla cuenta con 71 ayuntamientos dentro del programa 'La Ciudad Amable', al que están adheridos más del 48 por ciento de los municipios andaluces y casi 700 profesionales. Este programa comenzó su desarrollo en febrero, con la apertura de una convocatoria para que ayuntamientos y profesionales del urbanismo y la arquitectura se adhirieran al mismo, y que consiguió el apoyo de 358 ciudades. Su fase formativa sobre espacio público, movilidad y paisaje implicó a técnicos y responsables municipales, así como a profesionales del sector.

La directora general de Rehabilitación y Arquitectura, Gaia Redaelli, ha asegurado que "la puesta en marcha a través de jornadas provinciales sirve para darle voz a los ayuntamientos y abrir un debate bilateral donde los municipios puedan tengan la oportunidad de defender sus proyectos, que serán seleccionados posteriormente por un comité de expertos de la Consejería y proceder así a su ejecución".

Las propuestas de los ayuntamientos deben estar elaboradas con descripción detallada, contar con planeamiento general adecuado y garantizar la disponibilidad de los suelos. Además, pueden presentar sus propuestas individualmente o con otros ayuntamientos en aquellos casos en los que las actuaciones afecten a más de un municipio.

Criterios de selección

Un comité de selección escogerá las propuestas que desarrollar, teniendo en cuenta criterios de calidad urbana y ambiental, activación del espacio público, movilidad sostenible, accesibilidad y conectividad, participación e integración social, fomento del empleo e igualdad de género, eficiencia energética, innovación y creatividad, así como posibilidades de reproducción del modelo.

Las propuestas escogidas alimentarán la programación del Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos (PREP) de 2014, y también podrán formar parte, si se ajustan a sus criterios, de las actuaciones recogidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento