El FMI y Obama alertan de consecuencias globales si EE UU no aumenta su techo de la deuda

  • El presidente estadounidense ha advertido de que si Estados Unidos no aumenta su techo de deuda "todo el mundo tendrá problemas". 
  • Christine Lagarde, directora del FMI, también alertó de un impacto negativo a nivel mundial si EE UU no arregla el problema el 17 de octubre.
  • La reforma sanitaria impulsada por Obama ha sido el principal motivo esgrimido por los republicanos para no acordar una ampliación del presupuesto.
El presidente estadounidense, Barack Obama, pronuncia un discurso durante su visita a las instalaciones de la compañía constructora M. Luis Construction en Rockville, Maryland, Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Barack Obama, pronuncia un discurso durante su visita a las instalaciones de la compañía constructora M. Luis Construction en Rockville, Maryland, Estados Unidos.
BRACK / EFE
El presidente estadounidense, Barack Obama, pronuncia un discurso durante su visita a las instalaciones de la compañía constructora M. Luis Construction en Rockville, Maryland, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido este jueves de que si Estados Unidos no aumenta su techo de deuda e incurre en impagos, "todo el mundo tendrá problemas", al tiempo que ha defendido la buena acogida que está teniendo su reforma sanitaria en sus primeros días de aplicación.

En un discurso en una compañía de construcción de Rockville, Obama ha hecho hincapié en los efectos que tendría un impago de la deuda en el proceso de recuperación económica que está teniendo Estados Unidos.

"No ahorras dinero por no pagar tus facturas. Todo lo que haces es convertirte en alguien en quien no confiar y dañar tu crédito. Así la próxima vez que pidas prestado alguien te dirá 'uh, uh' porque no pagas tus facturas, eres un holgazán", ha asegurado el mandatario.

Además de advertir de los efectos negativos del impago de la deuda, Obama ha destacado la acogida de su reforma sanitaria en sus primeros días y ha afirmado que "millones de americanos" se han interesado por conseguir un nuevo seguro médico.

"En los primeros dos días, millones de americanos" han buscado un nuevo seguro. La reforma sanitaria impulsada por Obama ha sido el principal motivo esgrimido por los republicanos para no acordar una ampliación del presupuesto, lo que ha llevado al cierre temporal del Gobierno.

El tope de deuda federal de EE UU, 16,7 billones de dólares, se alcanzó el pasado mes de mayo y, desde entonces, el Tesoro ha recurrido a medidas contables excepcionales para hacer frente a las obligaciones de pago del país.

En la misma línea se ha expresado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Lagarde alertó de un impacto negativo a nivel mundial si Estados Unidos no aumenta el techo de la deuda el próximo 17 de octubre.

"El cierre parcial de la administración es suficientemente malo, pero el fracaso en elevar el techo de deuda sería mucho peor y podría dañar seriamente no solo la economía estadounidense si no toda la economía global", afirmó Lagarde en una conferencia en la Universidad George Washington. "Es una misión crucial que esto se resuelva lo antes posible", subrayó la directora gerente del Fondo.

"Efectos catastróficos"

También el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha advertido de los "efectos catastróficos" de una suspensión de pagos si no se eleva el techo de la deuda. Según un informe publicado por el Tesoro, esa situación podría llevar a Estados Unidos a una crisis económica "igual o peor" que la de 2008.

El informe, además, señala que el incumplimiento del pago de la deuda "no tendría precedentes" y podría tener consecuencias como la congelación del flujo de crédito, la caída en picado del valor del dólar y que los tipos de interés se disparen.

Al observar la inestabilidad de los mercados financieros que se produjo en 2011, cuando EE UU también estuvo al borde de la suspensión de pagos, el informe examina una serie de indicadores económicos que confirmarían que un episodio similar podría perjudicar la recuperación económica.

El bloqueo del diálogo entre el Congreso y la Casa Blanca sobre el aumento del techo de la deuda hace temer una situación como la de agosto de 2011, que su resolvió en el último minuto pero no pudo evitar que por primera vez en la historia la agencia Standard & Poor's (S&P) degradase la calificación de la deuda estadounidense de AAA a AA+.

"Como vimos hace dos años, la incertidumbre prolongada sobre si nuestro país va a pagar sus cuentas a tiempo daña nuestra economía", advirtió el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

"El aplazamiento de un aumento del techo de la deuda hasta el último minuto es exactamente lo que no necesita nuestra economía, una herida autoinfligida que daña a las familias y a las empresas", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento